Selecciona tu región
Estado de México

Luego de 11 horas, sindicalizados del Ayuntamiento de Ecatepec liberaron la México-Pachuca

Tras 11 horas en que estuvo cerrada por completo o con un carril por sentido, trabajadores de Ecatepec liberaron la vía tras negociar con el Ayuntamiento

Por Francisco Contreras

-

Luego de 11 horas de protestas, los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Ecatepec retiraron su bloqueo en la autopista México-Pachuca, en el Edomex.

Ello, luego de que los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) accedieron a dialogar con representantes del gobierno del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, quien hoy tomó posesión del cargo en su segundo periodo.

Mientras que fue, cerca de las 20 horas cuando después más de una hora de negociación con las autoridades locales, según reportes al interior del Palacio Municipal, los sindicalistas decidieron liberar la vía de cobro a la altura de la caseta de Ecatepec, donde se mantenían desde las 8:30 horas.

Sin embargo, los líderes sindicalistas no detallaron de qué trataron los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento para liberación de la autopista, así como tampoco estaban claras sus demandas, además de la renuncia de Fernando Vilchis.

Aunque a las protestas de la mañana, que comenzaron en un centro comercial Las Américas, cerca del Centro Regional de Arte, Cultura y Deporte Las Américas, donde Vilchis Contreras tomó protesta, pobladores se sumaron a la movilización contra el segundo mandato del acalde, de donde incluso fueron dispersados con bomba de gas por los policías.

Y es que los ecatepenses reprobaron el primer periodo del alcalde de Morena por los niveles de inseguridad que se registran en el municipio, como en delitos como el robo a transporte, extorsión, fraude, asalto y secuestro, además de la falta de servicios públicos e incumplimiento de compromisos hacia los trabajadores del municipio.

Fue hasta pasado el mediodía que, ante las protestas de los conductores atrapados en la caseta de peaje, los trabajadores del Ayuntamiento accedieron a liberar un carril por sentido, mientras que algunos automovilistas prefirieron romper los bloques de concreto que dividen la autopista para regresar a la CDMX o al Edomex.

Sobre las afectaciones

Y es que, por si fuera poco el bloqueo en la caseta Ecatepec, así como los que realizaron algunos pobladores a la altura de San Juan Ixhuatepec, a éstos se sumaron las protestas y cierres de taxistas en la Vía Morelos, así como en la Vía José López Portillo.

Además, el Mexibús suspendió el servicio en su Línea 1 por un bloqueo en la avenida Central, mientras que las protestas en la Vía Morelos provocaron retrasos en la Línea 4, por lo que incluso los pasajeros tuvieron que descender de las unidades y caminar largos tramos.

Leer más: Pobladores de Ecatepec bloquean la México-Pachuca, exigen renuncia de Fernando Vilchis

Mientras tanto, durante la mañana el Ayuntamiento de Ecatepec anunció que presentó denuncias por ataque a las vías de comunicación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) contra dos excandidatos del PRD a diputados locales en el pasado proceso electoral, de estar supuestamente detrás de las protestas en las que participaron trabajadores, pobladores, comerciantes y taxistas.3

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más