Selecciona tu región
Estados

Abren registro de vacunación covid para menores con comorbilidades en Oaxaca

Los padres, madre y tutores de menores con factores de riesgo de 12 a 17 años de edad de Oaxaca ya pueden registrarlos para la vacunación covid

Por Ana Castro

-

Oaxaca de Juárez.- La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) preparan jornada de vacunación covid dirigida a casi 30 mil adolescentes entre 12 a 17 años de edad que presentan factores de riesgo, de acuerdo a información oficial.

La Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, adscrita a la SSO, anunció el registro de menores de edad que viven con alguna comorbilidad, dirigida a los padres, madres y tutores. En la convocatoria, no se descartó que vayan a requerir algún comprobante que respalde la solicitud

Jorge Concha Suárez, titular de la dependencia, explicó que existe la necesidad de tener un censo nominal donde se incluyan las patologías de cada adolescente por grupo de comorbilidad; “lo anterior permitirá además llevar a cabo la planeación, aplicación y registro final de vacunación, y también para la traza de la política pública de los Servicios de Salud de Oaxaca”.

Detalló que la cifra tentativa de adolescentes a beneficiar se obtuvo de ala hornada de inmunización contra la influenza, aplicada durante el 2020 en la entidad federativa.

De igual forma, el funcionario precisó que se retomaron las recomendaciones hechas por el grupo técnico asesor de vacunación covid-19 para modificar la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus Sars-Cov-2, “con el propósito de incluir a adolescentes, que viven con algún padecimiento que los hace mayormente vulnerables a poder enfermar de gravedad e incluso perder la vida a causa del nuevo coronavirus”.

El biológico que planean aplicar a los menores es el de la farmacéutica Pfizer/BioNTech que al momento ha mostrado seguridad y efectividad en la población mayor de 12 años de edad y cuenta con la aprobación de Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos sanitarios para su aplicación de emergencia.

Como en las etapas anteriores de la Jornada Nacional de Vacunación, la inoculación estará a cargo de los integrantes de la “Brigada Correcaminos”, acompañado personal médico, quienes acudirán a los domicilios de los beneficiarios.

El registro se podrá hacer en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php.

Algunos de los factores o condiciones de riesgo que serán considerados son las condiciones cardiacas crónicas como es el caso de enfermedad cardiaca congénita o adquirida con datos de insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial primaria o secundaria en tratamiento médico.

Leer más: ¡Al fin! Globo aerostático para paseos públicos llega a Culiacán, Sinaloa, y tendrá este costo

Además de los menores de edad con enfermedad pulmonar crónica, como es asma grave mal controlado, fibrosis quística, pulmonar intersticial o malformaciones congenias del sistema respiratorio.

Muere asaltante tras ser desarmado en bar de Colombia
Síguenos en