Selecciona tu región
Estados

Becas para maestros y estudiantes de 10 mil pesos: ¿cuáles son los requisitos?

La SEP dio a conocer la convocatoria para las becas Benito Juárez de "Capacitación de Promotores de Clubes por la Paz" dirigida a docentes y estudiantes de nivel superior

Por Raúl Durán

-

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, dio a conocer la nueva convocatoria del programa de apoyos "Capacitación de Promotores de Clubes por la Paz", dirigido a docentes y estudiantes de nivel superior del país.

Se trata de un apoyo económico de $10 mil pesos en una sola entrega, el cual tiene como objetivo apoyar a estudiantes y profesores para fortalecer sus habilidades para el trabajo comunitario, procesos de educación popular y organizativos que impulsen la prevención de adicciones, la cultura de la paz y la acción comunitaria.

Mediante un comunicado, la SEP adelantó que la beca Benito Juárez está dirigida a estudiantes o docentes de alguna de las 30 instituciones públicas de nivel superior del país que participan en el programa "Capacitación de Promotores de Clubes por la Paz".

Las instituciones que participan en la convocatoria son las siguientes:

Imagen: SUBES
Imagen: SUBES

¿Cuáles son los requisitos?

Estudiantes:

  • Ser estudiante inscrito a partir del cuarto semestre en alguna de las IPES participantes.
  • Ser alumno/a regular (no deber materias al momento del registro y cursar las asignaturas de acuerdo con el plan de estudios correspondientes).
  • No haber concluido los estudios del nivel educativo al que aplica ni contar con un certificado del mismo.

Docentes:

  • Ser docente adscrito/a o tener estatus activo en alguna de las IPES participantes.

Requisitos generales:

  • Ser mexicano/a.
  • Haber sido aceptado/a para realizar la capacitación en el programa "Capacitación de Promotores de Clubes por la Paz".
  • No contar con otro beneficio económico económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
  • No contar con ningún apoyo económico otorgado por la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca solicitada.
  • Ser postulado por la IPES de origen y haber cumplido los trámites a nivel interno requeridos para llevar a cabo la capacitación.
  • Registrar la solicitud de beca en el la página web del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). Para ingresar al sitio da clic AQUÍ.

¿De cuánto es la beca?

  • Serán otorgadas hasta 300 becas de capacitación para estudiantes y hasta 30 para docentes de las IPES que participan en la convocatoria.
  • La capacitación será coordinada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y tendrá una duración de 200 horas en el periodo comprendido de septiembre de 2020 a enero de 2021.
  • La beca consiste en un apoyo económico por la cantidad total de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.), el cual será pagado a los beneficiarios tras la publicación de los resultados con el fin de cubrir los conceptos de: transporte, alimentación e insumos para el proceso de capacitación y trabajo comunitario.
  • Para recibir el pago, los becarios deberán tener una cuenta bancaria de débito activa a su nombre y cerciorarse de que podrá recibir depósitos mayores al monto total de la beca. La Clave Bancaria estandarizada (CLABE) asociada a la cuenta deberá registrarse en el SUBES del 4 de septiembre al 19 de octubre de este año.

Pasos para solicitar la beca:

  1. Registrar la solicitud a través del SUBES del 4 al 23 de septiembre de 2020.
  2. Presentar vía electrónica a la IPES de origen los documentos requeridos del 4 al 26 de septiembre. Los documentos son: acuse del registro de capacitación generado por SUBES, documento expedido por el IMJUVE para realizar la capacitación y carta de verdad bajo protesta.
  3. Las IPES de origen postularán a los aspirantes del 4 al 28 de septiembre a través del módulo "POSTULA IPES" de SUBES.
  4. La Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez revisará las solicitudes.
  5. Los resultados serán publicados el 15 de octubre de 2020 a través de la página web https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna.

Esta beca es compatible con la beca de Excelencia y de Manutención para estudiantes otorgadas por el programa de Becas Elisa Acuña., también es compatible con la beca "Jóvenes Escribiendo el Futuro". 

Se dará priodidad a aspirantes que sean:

  • Mujeres indígenas o afromexicanas.
  • Hombres indígenas o afromexicanos.
  • Personas con discapacidad.
  • Escuelas ubicadas en localidades indígenas, de alta marginación y zonas de atención prioritaria.

Si quieres consultar a detalle la convocatoria da clic AQUÍ.

Síguenos en

Temas