Selecciona tu región
Estados

Buscan eliminar uso obligatorio del cubrebocas en Michoacán por la baja en contagios de Covid-19

En Michoacán podrían decirle adiós al cubrebocas, pero es necesaria una reforma a la ley que regula el uso obligatorio, ya se presentó una iniciativa 

Por Eliza Flores

-

Morelia, Michoacán.- El uso obligatorio del cubrebocas en Michoacán podría pasar a la historia, los bajos índices de contagios por el virus de Covid-19 en el estado es el motivo de que se busque una reforma a la ley para que la prenda deje de utilizarse en espacios abiertos.

Se ha informado que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla presentó ante la LXXV Legislatura, una iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la ley que regula el uso del cubrebocas en el estado.

Como está por ley el uso obligatorio de cubrebocas, no podemos como Ejecutivo, mediante un decreto, establecer que ya no se utilice en espacios públicos, por eso presentamos la iniciativa al Congreso para que se actualice” dijo el mandatario.

Leer más: Detienen a 8 hombres en Mazamitla por matanza en Michoacán

El  proyecto de reforma incluye un artículo transitorio que faculta al Ejecutivo y a las autoridades sanitarias para que, en caso de aumento de contagios, casos confirmados o defunciones, nuevamente vuelva el uso obligatorio del cubrebocas.

El Consejo de Seguridad en Salud de Michoacán ha determinado que ya es posible eliminar el uso del cubrebocas en espacios abiertos, tanto públicos como privados, debido a la baja exponencial de casos positivos de Covid-19, así como de defunciones, y a que la ocupación hospitalaria es menor al 1%.

Apelan además a que la campaña de vacunación en el estado ha sido exitosa, ya que se han aplicado un total de 6 millones 650 mil dosis de vacuna anti Covid-19 y un millón 700 mil refuerzos, y a que el 86% de la población ya está vacunada, y dio comienzo la inmunización a los menores de 12 a 14 años, para dar cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación.

Leer más: Inicia vacunación Covid-19 para chicos de 12+ en Michoacán

Es de recordar que, con fecha 20 de enero del 2021, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional de Michoacán de Ocampo, el decreto legislativo 508, mediante el cual se expide la ley que regula el uso obligatorio de cubrebocas, teniendo como objetivo, garantizar el derecho a la protección a la salud para prevenir y combatir la transmisión y riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria.

Ramírez Bedolla presenta programa "viaja Segura"
Síguenos en

Eliza Flores

Reportera Web

Me conocen como Eliza Flores, soy egresada de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde pequeña tuve la curiosidad de trabajar para revistas de divulgación científica. Comencé con la fotografía durante el 2020, lo que me llevó a formar parte de un medio local llamado Changoonga.com, donde me desarrolle como fotoperiodista y participe como co conductora en la radio a través del 91.5 FM. Desde el 5 de abril del 2022 ingresé a laborar para El Debate, desempeñando el puesto de Reportera Web, cubriendo el estado de Michoacán.

Ver más