Estados

CONAVIM pide al Congreso de Michoacán legislar en favor del aborto

Después de que se reconocieran los derechos de los fetos en Michoacán, la CONAVIM pide al Congreso de Michoacán legislar en favor del aborto

Por Eliza Flores

-

Morelia, Michoacán.- Después de que la semana pasada se reconocieran los derechos de los fetos con una reforma a la Ley de Desarrollo Social del estado de Michoacán, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) pide al Congreso de Michoacán vele por el derecho a decidir de las mujeres.

En un comunicado de prensa que hizo la CONAVIM destacó que la reforma a la ley puede convertirse en un obstáculo para lograr que las mujeres puedan acceder a la interrupción legal del embarazo. 

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hace un llamado a las autoridades de Michoacán para que las modificaciones y adiciones que en días pasados hizo el Congreso del estado al artículo 48 de la Ley de Desarrollo Social en la entidad, no sean un obstáculo en la realización del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos acorde al Código Penal estatal”, se lee en el comunicado.

Y es que el pasado 30 de junio, el Congreso de Michoacán reformó el artículo 48 de la Ley de Desarrollo Social del estado de Michoacán, donde en su fracción XVII dotó a los fetos de derechos desde el momento “de la concepción”.

En dicha reforma se puede leer: “Fracción XVII.- La atención, apoyo integral alimentaria a los niños y niñas desde el momento en que se tenga conocimiento de su concepción y hasta que cumplan por lo menos 5 años de edad”, lo que dio entrada a reconocimiento de los derechos sociales y culturales para los fetos en Michoacán. 

Durante el debate de la reforma dos legisladoras de la fración del Partido del Trabajo se pronunciaron en contra de la iniciativa, donde explicaron que esto era violatorio de los derechos de las mujeres, y que cerraba la puerta para despúes poder legislar en favor del aborto, sin embargo, no fueron escuchadas.

En los curules se subió de tono la discusión, cuando estas diputadas se pronunciaron contra la criminalización de las mujeres que desean interrumpir su embarazo, pero Baltazar Gaona, el diputado que presentó la iniciativa señaló de foma muy mañosa que tal reforma era únicamente para proteger a las mujeres embarazadas, algo que no es real, por lo ya planteado en la fracción XVII.

La CONAVIM en su comunicado además recordó a los legisladores de Michoacán, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 7 de septiembre de 2021, se pronunció en contra de la criminalización del aborto.

“Cabe destacar que dicho fallo abrió las puertas a la despenalización de la interrupción del embarazo a nivel nacional, ya que proviene de la máxima tribuna que crea jurisprudencia.

En México se están llevando a cabo acciones en los estados para asegurar que los derechos humanos de las mujeres y las niñas sean progresivos, y para eso los marcos legales y normativos en el país deben de considerar las demandas de las mujeres destacó la comisión en su escrito.

En Michoacán, el Código Penal establece que las mujeres pueden acceder a un aborto en caso de que su embarazo sea producto de una violación, una inseminación no consentida o por riesgo de muerte de la madre, por malformaciones en el feto o por que la mujer sufra de una situación económica precaria.

Te recomendamos leer:

Sin embargo, los médicos no siempre se apegan a lo establecido en la ley y criminalizan a las mujeres y niñas, también es importante destacar que nunca se ha realizado un aborto por la causal de pobreza, ya que las mujeres desconocen que tienen este derecho.

Regina Blandón apoya el aborto legal
Síguenos en

Temas

Eliza Flores

Reportera Web

Me conocen como Eliza Flores, soy egresada de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde pequeña tuve la curiosidad de trabajar para revistas de divulgación científica. He trabajado como fotoperiodista y co conductora en la radio local. Desde el 5 de abril del 2022 ingresé a laborar para El Debate, desempeñando el puesto de Reportera Web, cubriendo el estado de Michoacán. Estoy lista para escuchar todo tipo de historias, me puedes contactar en mi correo electrónico elizabeth.flores@debate.com.mx

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones