Selecciona tu región
Estados

Ciudad Juárez la cuna de los feminicidios en México

Desde las "Muertas de Juárez" hasta el caso de Marisela Escobedo, el feminicidio ha dejado huella en Ciudad Juárez y hasta la fecha siguen las víctimas 

Por Sandra Audelo

-

Ciudad Juaréz, Chihuahua.- Desde hace más de 20 años cientos de mujeres han sido asesinadas y víctimas de abuso sexual en Ciudad Juárez, lugar ubicado en el norte del estado de Chihuahua, a orillas del río Bravo.

Hasta la fecha los feminicidios y la desaparición de mujeres lamentablemente siguen en pie en esta ciudad fronteriza y en otros lugares de México, entre 1993 y 2005 fueron asesinadas más de 370.

Fue más o menos desde enero de 1993 cuando el fenómeno de las 'Muertas de Juárez', se extendió por todo el país, de acuerdo con la asesora jurídica del Observatorio Ciudadano del Feminicidio y Católicas por el Derecho a Decidir (OCNF) y Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Yuriria Rodríguez Estrada.

Leer más: Por el Día Internacional de la Mujer marcharán feministas en Reynosa, Tamaulipas

"Las muertas de Juárez" fue un fenómeno de miedo y muy terrible para la sociedad, las mujeres eran localizaqdas en parajes desérticos con signos de violencia, torturas, estrangulamienyo y en algunos casos, de mutilación.

Las víctimas eran de los 15 hasta los 25 años de edad, obreras de maquiladoras en la mayoría de los casos morenas y delgadas, ante estos hallazgos se originaron los movimientos de organizaciones feministas a nivel nacional y mundial.

Una de las mujeres víctimas de feminicidio junto con su hija, fue Marisela Escobedo, quien fue asesinada el 16 de diciembre de 2010, frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, tras dos años de activismo y lucha ante un gobierno insensible e ineficaz ante el feminicidio de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo.

Rubí Marisol fue asesinada en 2008 por quien era su pareja, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, a quien absolvieron en un juicio oral el 29 de mayo 2010 tres jueces del llamado nuevo sistema de justica penal.

Hasta hoy 8 de marzo de 2021 Ciudad Juárez sigue siendo una de los lugares del país donde los femincidios no cesan y las cifras de víctimas no dejan de crecer.

La semana pasada mataron a balazos a una mujer frente a decenas de personas justo afuera de la catedral.

Leer más: "Las mujeres no están solas, hay un gobierno que está con ellas": Sheinbaum

La Fiscalía Zona Norte de Ciudad Juárez, dio a conocer la ejecución de la Jefa del Cereso femenil número 2 , por un grupo armado cuando salía de su casa ubciada en la colonia Villas de Salvácar, al oriente de la ciudad.

Amurallan Palacio Nacional previo al 8M
Síguenos en