Selecciona tu región
Estados

Conagua proyecta hasta 8 huracanes categoría 5 para México en 2022

Las proyecciones indican que se espera una temporada de ciclones en la cuenta del Pacífico, de normal a arriba del promedio, en un 25 por ciento

Por Viridiana Diaz

-

Durante la temporada de ciclones 2021, se desarrollaron 40 sistemas con nombre, de los cuales, 24 fueron tormentas tropicales, 1 tormenta subtropical y 15 huracanes, dio a conocer la Conagua, en un comunicado en el que se mencionan la previsión de fenómenos meteorológicos para 2022.

De estos últimos 9 fueron categoría 1 o 2, así como 6 huracanes que alcanzaron las categorías 3, 4, 5, en la escala Saffir.

Para esta temporada 2022, con base en las condiciones oceánicas, y atmosféricas actuales, que indican que el fenómeno de El Niño oscilación del sur, se encuentra en fase fría, La Niña y en los pronósticos dinámicos y estadísticos, señalan la continuidad de condiciones de La Niña durante el verano y el otoño de 2022.

El servicio meteorológico y nacional de la Conagua, estima para esta temporada de ciclones tropicales 2022, la formación de entre 14 y 19 ciclones tropicales, para el Océano Pacifico, de los cuales podrían ser de 8 a 10 tormentas tropicales; de 4 -6 huracanes categoría 1 y 2; y de 2-4 huracanes categorías 3, 4 ó 5.

Los nombres asignados para el Pacífico serán: Agata, Blas, Celia, Daby, estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Laster, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifrend, Xavier, Yolanda, Zeke.

Para el Atlántico se prevé la formación de entre 16 y 21 ciclones, de los cuales serían de 10-11 tormentas tropicales; de 4 a 6, huracán categoría 1 y 2; y de 2 a 4 huracán categoría 3, 4 ó 5.

Los nombres asignados para esta cuenca son: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie, Walter.

Te puede interesar leer:

Las proyecciones indican que se espera una temporada de ciclones en la cuenta del Pacífico, de normal a arriba del promedio, en un 25 por ciento.

En tanto que en el Atlántico, se estima sea más activa de lo habitual entre un 14 y 50 por ciento, sin embargo será menos activa que la registrada en 2020, cuando se presentaron 30 ciclones tropicales, con nombre y una depresión tropical. 

Síguenos en