Estados

¡Desde el espacio! Detectan fuga de metano en plataforma de Pemex en el Golfo de México

Científicos lograron detectar por primera vez desde el espacio una fuga de gas metano en una plataforma de Pemex en el Golfo de México

  • Pemex

Por Raúl Durán

-

México.- Un grupo de científicos descubrieron una gran fuga de gas metano en una plataforma de Pemex ubicada en el Golfo de México, la cual fue detectada desde el espacio por primera vez de esta manera.

De acuerdo con la agencia AFP, el descubrimiento de la fuga de metano en la plataforma de Pemex cerca de Campeche fue dado a conocer en un estudio reciente publicado en la revista Environmental Science and Technology Letters.

Durante 17 días de diciembre de 2021, la fuga en la plataforma de producción de petróleo y gas de Pemex liberó unas 40 mil toneladas de metano, un potente gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

La plataforma de Pemex se encuentra en el Golfo de México, cerca de la costa de Campeche, y es una de las más grandes del país. 

"Nuestros resultados muestran cómo los satélites pueden detectar las estelas de metano de las infraestructuras marinas", explicó uno de los autores, Luis Guanter, de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

Desde los últimos años los científicos han desarrollado métodos para detectar fugas de metano por satélite en instalaciones terrestres, sin embargo, las técnicas disponibles no habían permitido identifigar fugas de las instalaciones en alta mar, que representan un 30% de la producción mundial.

Para resolver este problema, el equipo de investigadores logró desarrollar un nuevo método para medir la radiación solar que se refleja en la superficie del mar. 

Te recomendamos leer:

Durante 2020, el sector de combustibles fósiles emitió cerca de 120 millones de toneladas de gas metano, casi un tercio de las emisiones de la actividad humana, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El metano es responsable de casi el 30% del calentamiento global, ya que su poder de calentamiento es 80 veces mayor en un periodo de 20 años a pesar de que permanece en la atmósfera mucho menos tiempo que el CO2, sin embargo, la AIE considera que sus fugas pueden evitarse fácilmente.

Con información de AFP.

Producir 1 litro de gasolina y diesel cuesta 4 pesos en Jalisco ¿Que usan? Basura
Síguenos en

Temas

  • Pemex
  • Cambio climático

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más
Más sobre este tema