Selecciona tu región
Estados

Disminuye población joven y se duplica la de adultos en México: Inegi

El Inegi resaltó que, aunque los adultos se han incrementado, México sigue siendo un país de jóvenes, puesto que la edad mediana es de 29 años

Por Cristina Herrera

-

México.- La población infantil y joven decreció en los últimos 30 años en México, mientras que, por el contrario, la de adultos mayores se duplicó durante este mismo período de tiempo, de acuerdo a lo dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, el organismo destacó que, aunque los adultos se han incrementado, esto como causa natural del envejecimiento de los ciudadanos, México continua siendo una nación de jóvenes, puesto que la edad mediana es de 29 años.

Con motivo del Día Mundial de la Población, a festejarse el próximo 11 de julio, el Inegi reveló que de 1990 a 2020 la proporción de infantes pasó de 38% a 25%, en tanto que la de jóvenes de 15 a 29 años cayó de 29% a 25%.

Leer más: Rescate! Dos hermanitos estaban solos y llorando de hambre en una casa en Nogales

Por su parte, la población de adultos jóvenes, es decir, de 30 a 59 años, aumentó de 26% a 38%, mientras que la de adultos mayores, que comprende de 60 años en adelante, pasó de 6% a 12%.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los datos del "Censo de Población y Vivienda 2020", la esperanza de vida creció tanto para los hombres como para las mujeres, pues ellos pasaron de 68 años a 72 años, y ellas de 74 a 78 años promedio que se espera que vivan.

Leer más: Así celebró Heber, un niño de 6 años, vencer el cáncer en Torreón

El Censo reportó 126 millones de habitantes en México, lo que lo hace ser el undécimo país más poblado a nivel mundial, además de significar casi 14 millones de ciudadanos más que el ejercicio anterior realizado en 2010, el cual había registrado 112.3 millones, lo que representa una tasa de crecimiento promedio anual de 1.2%.

Sin embargo, el promedio de hijos vivos nacidos por cada mujer ha decrecido de 2.34% a 1.88%.

Cabe destacar que los datos recolectados por el Inegi mostraron que el 49% de la población mexicana vive en tan solo 7 de las 32 entidades de la República, siendo los más habitados el Estado de México, con 14% del total, la Ciudad de México y Jalisco agrupan el 7% cada una; mientras que Veracruz es habitado por el 6%, en tanto que Guanajuato, Nuevo León y Puebla agrupan, cada uno, el 5%.

¿Participaste en el Censo 2020 del Inegi?

0%
No 0%

Pelea de gatos recrean la muerte de Mufasa de El Rey León
Síguenos en