Selecciona tu región
Estados

Disminuyen los homicidios dolosos en Guanajuato; 500 menos en comparación al 2020: SENSP

En lo que va del 2021 se han registrado mil 469 homicidios dolosos en Guanajuato, que contrasta con los mil 980 que se efectuaron durante el 2020

Por Edwin González

-

Guanajuato, Guanajuato. - La entidad de Guanajuato logró una disminución de los homicidios dolosos respecto al tiempo similar en el 2020, esto de acuerdo a datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos del SESNSP, revelan que la entidad reportó una disminución del 26 por ciento en cuanto a este delito de alto impacto, lo que comparado con la media nacional de 3.5, muestra el logro realizado en la entidad del Bajío mexicano.

En cifras, dicha cantidad significa una reducción de casi 500 asesinatos en la entidad, misma que ocupaba los primeros lugares durante el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Lee más: Destruyen tumbas en Guadalajara, Jalisco, para robar fierro

Las estadísticas mencionan que de enero a junio de este año se han registrado mil 469 homicidios dolosos, cifras que contrastan con los mil 980 casos que se registraron durante el mismo periodo del 2020.

Los homicidios dolosos disminuyeron en Guanajuato durante 2021. Foto: Sinembargo

A nivel nacional, el comportamiento menciona que en total se presentaron 16 mil 937 homicidios de los cuales el 50 por ciento se concentran en los estados de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Lee más: Desborda río en Tizapán, Alto, Jalisco; ayuda a damnificados

Sin embargo, a pesar de la reducción de delitos por homicidio doloso, hubieron hechos ilegales como el narcomenudeo que presentó un incremento del 71 por ciento en Guanajuato.

Lo anterior al contabilizar un total de 4 mil 814 carpetas de investigación más que en el 2020. A nivel nacional se presentaron 4.6 por ciento más, pasando de 4 mil 128 en 2020 a 4 mil 317 en 2021.

Es de resaltar que Guanajuato acumula el 30 por ciento de carpetas de investigación en todo el territorio nacional, siendo la ciudad de León la que ocupa el primer lugar en México.

¿Sientes que haya disminuido los homicidios en Guanajuato?

0%
No 0%

Video del extraño fenómeno de una esfera de electricidad
Síguenos en