Selecciona tu región
Estados

Entre bloqueos y protestas realiza sepelio de 11 jornaleros purépechas masacrados en Michoacán

1/3 Entre bloqueos realiza sepelio de 11 jornaleros en Tarecuato@its_suarezalex

2/3 Durante el cortejo fúnebre se vieron letreros en los que se exige justicia.@its_suarezalex

3/3 Con diversos vehículos se han bloqueado las carreteras para exigir justicia para los 11 jornaleros masacrados, entre ellos 6 menores de edad.@its_suarezalex

Pobladores de Tarecuato exigen a las autoridades de Tangamandapio y de Michoacán hacer justicia para los 11 hombres que el lunes fueron asesinados a balazos

Por Carolina Solís

-

Tarecuato, Michoacán.- Entre bloqueos carreteros, quema de vehículos y exigencias de justicia se ha llevado a cabo el sepelio de los 11 jornaleros purépechas que el pasado lunes fueron masacrados en la localidad de Tarecuato, municipio de TangamandapioMichoacán, presumiblemente por miembros del crimen organizado.

El entierro de los 11 cortadores de aguacate, entre ellos seis menores de edad, tuvo lugar la tarde de ayer en un panteón de la tenencia de Tarecuato, mientras que civiles se dieron a la tarea de bloquear la carretera Jacona-Los Reyes para exigir justicia.

En redes sociales han reportado que dichos bloqueos se han prolongado hasta la mañana de este jueves, esto a pesar de la presencia de agentes de la Policía del Estado que ha presumido la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Quienes participaron en el cortejo fúnebre y entierro de las 11 víctimas, así como en las protestas, han difundido fotografías y videos en los que se ve el dolor de la comunidad y la exigencia de justicia para los jornaleros.

Bloquos y quema de autos se han registrado desde ayer en la carretera Jacona-Los Reyes para exigir justicia para los 11 jornaleros purépechas asesinados el lunes. Foto: @its_suarezalex

Las víctimas fueron identificadas como: José Macario Custodio Arias, José Custodio Meza, Martín Matías Apolinar, Oscar Matías Apolinar, José Bryan Custodio Navarro y José Luis Manzo Amezcua, todos menores de edad.

Junto a ellos también fueron asesinados a balazos los adultos Rodrigo Govea Melchor, Juan Fernando Gregorio Govea, Carlos Rodrigo Custodio Navarro, Juan Carlos Hernández Mateo y Víctor Salvador Mateo Valencia.

Tras la masacre ha corrido el rumor entre los pobladores de Tarecuato que las 11 víctimas pudieron haber sido confundidas por los sicarios, ya que esta es una zona constantemente disputada por grupos dedicados al crimen organizado.

Todos fueron golpeados y posteriormente baleados por los sicarios, quienes se dice, los ubicaron en los bosques de la región a los cuales se internaron para buscar panales de abeja, mismos que venderían en los panteones de localidades vecinas para que fueran colocados como ofrendas.

Las exigencias de justicia no han quedado solo entre pobladores de Tarecuato. El senador de la República por Michoacán, Casimiro Méndez, también ha alzado la voz para pedir justicia para los miembros de la comunidad purépecha.

"Nos sumamos a los reclamos y las exigencias de justicia ante el asesinato de 11 jóvenes jornaleros que fueron masacrados la noche del 01 de noviembre en el municipio de Tarecuato...Hago un llamado a las autoridades correspondientes a investigar el crimen y sancionar a los responsables, la sangre ya no debe correr, ni en las ciudades, ni en comunidades indígenas. Y menos con niños", dice un oficio que ha difundido en sus redes sociales.

Senador originario de Michoacán se une a las exigencias de justicia. (Captura)

Lee más: Desaparecen en Guadalajara cinco menores de edad de origen guatemalteco

Por su parte, el gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha hecho un llamado urgente de colaboración a sus homónimos de Jalisco y Guanajuato para reforzar la vigilancia en los límites territoriales de estos estados, ya que dijo en su primer mes como mandatario dijo que ahí se registraron más de la mitad de los 263 asesinatos que se perpetraron en la entidad.

Tzintzuntzan, Michoacán, dónde el Día de Muertos se vuelve una fiesta viva
Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones