Selecciona tu región
Estados

Guanajuato sigue liderando homicidios en el país; debe renunciar fiscal, insiste AMLO

Guanajuato lidera la cifra con el 11 por ciento de los homicidios en México con 26 casos, seguidos de 22 y 20 casos en Michoacán y Jalisco; Fiscal debe irse: AMLO

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. – Durante la conferencia mañanera que dio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre los datos de homicidios dolosos en la república, siendo Guanajuato, Michoacán y Jalisco, las entidades donde se registraron el mayor número de este delito de alto impacto, por lo que en el caso de Guanajuato, recalcó que debe renunciar el fiscal de la entidad.

De acuerdo a las estadísticas mostradas por el gobierno federal a través de lo reportado por las fiscalías de los distintos estados del país, Guanajuato registró su peor día el viernes 23 de julio con 15 homicidios, seguido del sábado 24 de julio con 6 y el domingo con 5, para quedar con 26 hechos violentos en total.

Cabe señalar que la entidad del Bajío mexicano es donde se ha registrado el 11 por ciento del total de los casos de México, lo que la vuelve en la entidad más peligrosa, completando el deshonroso pódium, Michoacán en segundo, Jalisco en tercero, Estado de México en cuarto y Zacatecas en quinto lugar, lo que vuelve a estos cinco estados donde se registró el 44 por ciento de los casos.

Ante las cifras, el mandatario recalcó la necesidad de que Carlos Zamarripa Aguirre, renuncie por los malos resultados en Guanajuato.

Lee más: Siguen feminicidios trans; en Jalisco, ley es letra muerta

"Yo de manera abierta, respetuosa, he estado señalando esto de Guanajuato porque no me puedo quedar callado, sería complicidad y soy el representante del Estado...los hechos me están demostrando que no se está actuando bien", dijo López Obrador.

Fiscal en Guanajuato debe renunciar, insiste AMLO, por cifras de homicidios. Foto: Gobierno Federal

En el caso de Michoacán, el estado del sur presentó un total de 22 casos, siendo igual el viernes, la fecha más sangrienta al registrar diez muertes por homicidios; el sábado registró cuatro para cerrar el domingo con 8 casos.

Lee más: Aumentan ciberdelitos en Jalisco; cuida tus contraseña

Jalisco completa los tres primeros lugares, con ocho casos el viernes, seis el sábado e igual cifra el domingo, haciendo un total de 20 homicidios durante el fin de semana en la entidad del Occidente de México.

Cabe destacar que, en estas entidades, se mantiene una disputa territorial por células del crimen organizado, teniendo a los tres estados, con situaciones de violencia marcadas y, aunque cada una vive sus particularidades, el control de poder lo disputan en general células del mismo cartel con oponentes en dichas áreas.

En el caso de Jalisco y Zacatecas, dos entidades que ocupan los primeros lugares, desde mediados de la semana, el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, anunció el reforzamiento de seguridad en la frontera de ambas entidades, por la escalada de violencia registrada en esa zona de México.

Tras la reunión que se mantuvo entre AMLO y Alfaro Ramírez, la violencia fue uno de los puntos que se tocó, por lo que se espera mayor presencia de la Guardia Nacional y elementos de las fuerzas armadas del país.

¿Debe renunciar el fiscal de Guanajuato?

0%
No 0%
¿Llega la salvación?
Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias