Selecciona tu región
Estados

Matrimonio infantil tendrá un castigo de hasta 15 años de prisión en Oaxaca

La LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca aprobó una pena de entre seis y 15 años para los responsables de matrimonio infantil

Por Angela Montoya

-

Oaxaca.- Hasta 15 años de prisión tendrán las personas que paguen en dinero o en especie a los padres, tutores o familia con el fin de concretar un matrimonio con un niño o joven menor a los 18 años.

La LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca aprobó aumentar la pena de prisión para los responsables del matrimonio infantil, luego de reformar el Artículo 28 de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en el Estado de Oaxaca.

Con estas reformas, los legisladores de Oaxaca aprobaron castigar con cárcel a quien obligue a una menor de edad a contraer matrimonio a cambio de dinero para prostituirla o esclavizarla.

Además se establecieron nuevas sanciones para quien pague dinero o en especie para concretar un matrimonio infantil, el cual se cataloga de esa manera a una unión formal o informal entre un menor de 18 años y un adulto u otro menor de edad.

La pena será de seis hasta 15 años de cárcel y aplicará para cualquier responsable con autoridad sobre la víctima, que realice estas acciones con el objetivo de prostituirla, someterla a la esclavitud o prácticas similiares, aun cuando se tenga el consentimiento de la persona menor de edad.

Leer más: Tamaulipas estima que hay más de 200 mil ciudadanos que no se quieren vacunar contra el Covid-19

La reforma fue promovida por las diputadas Aurora Bertha López Acevedo, del Partido Verde Ecologista de México y Elisa Zepeda Lagunas, de Morena, luego que en 2019 el Senado de la República aprobó la prohibición del matrimonio infantil por vulnerar los derechos humanos.

Síguenos en