Selecciona tu región
Estados

Michoacán busca unir esfuerzo con Disney para crear museo inspirado en Mamá Coco

Gracias a la exitosa película de Coco, Michoacán busca construir un museo inspirado en Mamá Coco cuya imagen fue tomada de una abuelita de Santa Fe de la Laguna

Por Alejandra Zamudio

-

Morelia, Michoacán.- Gracias a la exitosa película de Coco, Michoacán busca construir un museo inspirado en el personaje de Mamá Coco cuya imagen fue tomada de María Salud Ramírez una abuelita de la comunidad de Santa Fe de la Laguna.

En el marco la apertura de la 42 edición del Festival Internacional de Turismo (FIT), en Madrid, España, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués aseguró que México ya se encuentra en pláticas con Walt Disney para que le otorgue los derechos de autor y así puedan empezar con el proceso de construcción del museo de Mamá Coco.

El funcionario del Gobierno Federal comentó que, de aprobarse, sería “un gran detonante para la economía y el turismo del estado”.

Por su parte, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, dijo que “sí estamos en la búsqueda de unir esfuerzos con los estudios Disney para generar un nuevo producto turístico basado en la película Coco, pero sobre todo en la riqueza cultural y tradicional que tiene Michoacán como la ventana que acercó al mundo hacia la Noche de Muertos”.

Confirmó lo anterior tras comentar que en estos primeros meses de la administración que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, la Sectur trabaja en diversas líneas de acción para cumplir el compromiso de generar productos turísticos atractivos y novedosos.

Uno de esos productos se relaciona con la película “Coco” de los estudios Disney, que rompió todas las expectativas que pudiera haber inicialmente al respecto y que en ese esfuerzo trabajan de manera conjunta el Gobierno de la República y Michoacán, de la mano con los estudios Disney.

Adelantó que en realidad el cimiento de la nueva estrategia es la riqueza tradicional, cultural, patrimonial que es la Noche de Muertos como herencia de Michoacán al mundo.

Expresó que el cine, la televisión o la literatura como estrategias promocionales y definición de productos turísticos no son herramientas nuevas. Hay mucha literatura al respecto y se conocen casos como el de la película “Vicky Cristina Barcelona”, por poner un ejemplo, en la que la ciudad de hecho contrató a un guionista, a un director con el perfil cultural idóneo para atraer el segmento de público de su interés y financiar la producción para detonar el flujo de visitantes.

El caso michoacano de Coco es distinto porque la producción llegó atraída por la intempestiva fuerza de nuestras tradiciones y riqueza cultural, que tomaron por sorpresa al mundo, incluso a algunos mexicanos.

Construir un producto nuevo sobre la base de esta riqueza representa varios retos, como lograr el posicionamiento adecuado, reforzar y responder a las expectativas del visitante que llegará con el anhelo de encontrar autenticidad y saber aprovechar esos flujos turísticos como generadores de riqueza, más allá de una temporada.

Lee más: Cónsul pide investigar muerte de migrante de Aguascalientes

En 2017, Walt Disney presentó uno de sus últimos grandes éxitos Coco, que a través del niño Miguel, cuenta la historia de las tradiciones del Día de Muertos de Michoacán en la que tomó protagonismo su bisabuela Coco, quien en realidad es la señora María Salud Ramírez nacida el 16 de septiembre de 1913 y que actualmente tiene 108 años de edad.

Se sabe que una gran cantidad de turistas provenientes de todas partes del mundo, han viajado a Santa Fe de la Laguna para saludarla y tomarse fotos con ella.

430 hombres del "Equipo Élite CJNG" van rumbo a Michoacán
Síguenos en