Selecciona tu región
Estados

Mujeres sufren más ciberacoso que hombres en México revela Inegi

Las mujeres declararon haber sido víctima insinuaciones sexuales, y mensajes ofensivos y sólo en algunos casos se logró identificar al acosador

Por Kenneth Montes

-

Ciudad de México.- En México de la población de 12 años o más que usa internet, 21 por ciento de ellos han manifestado haber sido víctimas del acoso cibernético, mientras que en mujeres aumenta la estadística, informó una encuesta publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Esta medición, fue realizada del 5 de octubre al 27 de noviembre, donde el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), 2020 tuvo como objetivo generar estadísticas para conocer la prevalencia del acoso cibernético, entre la población de 12 años y más que es usuario de internet a través de los distintos dispositivos electrónicos.

Esta estimación fue separada tomando en cuenta distintos aspectos en proporción de población, que declaró haber sido víctima de ciberacoso por entidad federativa, rango de edad, nivel de escolaridad, y las acciones tomadas por cada persona que haya experimentado esta situación.

Leer más: Grupo armado saquea farmacia de la Clínica 76 del IMSS de Uruapan, Michoacán, reportan

De manera general de la población se mencionó que los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, mostraron que 21% declaró haber vivido, entre octubre de 2019 y noviembre de 20203, alguna situación de acoso cibernético por las que se indagó, siendo mayor para mujeres (22.5%) que para los hombres (19.3%).

En tanto por entidad federativa, el mayor índice de ciberacoso se registró en Colima con 27.4%, seguido de Tabasco y Tlaxcala con 26.9% y 17.8%, respectivamente.

Mientas que las entidades que mostraron menos prevalencia de este tipo de acoso fueron, Ciudad de México, Tamaulipas y Coahuila con 16.2%, 17.8% y 17.8%, respectivamente.

El Inegi detalló que las experiencias que con mayor frecuencia mujeres aseguraron haber vivido mediante ciberacoso fueron, insinuaciones y propuestas sexuales con 34.9%, contacto mediante perfiles falsos 33.4% y mensajes ofensivos 32.8%.

Mientras que los hombres aseguraron haber vivido, contacto mediante perfiles falsos 37.1%, recibir mensajes ofensivos 36.9% y recibir llamas ofensivas 23.7%.

En tanto a ello, del total de casos en 57.8% no se logró identificar a la persona acosadora, y en un 24.5% se logró encontrar sólo a personas conocidas, mientas que en 17.8% se logró detectar a personas conocidas tanto desconocidas como las supuestas responsables del acoso.

AMLO contradice a Jorge Ramos al presentar datos del gobierno
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones