Selecciona tu región
Estados

Obligatorios derechos humanos en el actuar del Ejército y la Fuerza Aérea: titular de Sedena

Luis Sandoval sostuvo que la Sedena es conciente de que la Constitución obliga a todas las autoridades respetar y garantizar los derechos humanos

Por Cristina Herrera

-

México.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, se comprometió a la implementación de los derechos humanos en todos los elementos del Ejército y la Fuerza Aérea, así como el perfeccionamiento de los protocolos y procedimientos de actuación de los militares.

En la inauguración del primer conservatorio interinstitucional sobre el Sistema Penal Acusatorio, Sandoval González manifestó interés por colaborar permanentemente con el Poder Judicial de la Federación para la capacitación del personal de la Sedena y la Fuerza Aérea de México.

Ello con el objetivo de que tanto los mexicanos como los elementos castrenses tengan la seguridad jurídica en el desempeño de sus funciones en las misiones que se les designan.

Ante el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Luis Crescencio Sandoval sostuvo que en la Sedena son conscientes de que la Constitución mexicana ordena a todas las autoridades, entre ellas las Fuerzas Armadas, la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

“Somos concientes de que la protección de los derechos humanos que tutela la Constitución Política de nuestro país es una de las funciones del Poder Judicial, y la propia carta magna mandata a todas las autoridades, incluida las fuerzas armadas; la obligación de respetarlos, protegerlos, promoverlos y garantizarlos", señaló el militar mexicano.

Se dijo convencido de que salvaguardar los derechos humanos es primordial en todo ejercicio de la función pública, en el adiestramiento y los sistemas educativos militares, por lo que deben considerarase como materia obligatoria.

"Todo militar, desde su formación inicial, hace suya la convicción de mantenerse constantemente preparado en el ámbito castrense como en las áreas del conocimiento que convergen con su quehacer profesional", señaló Sandoval González.

Leer más: El Güero Palma se ampara por picaduras de chinches en el Penal

Por último, el secretario de la Defensa refrendó el compromiso de todos los integrantes del Ejército mexicano para continuar capacitándose a fin de poder responder a las exigencias que la actualidad impone.

Comandante de la Policía Municipal herido de gravedad tras chocar en Culiacán
Síguenos en