Selecciona tu región
Estados

Otorgará Poder Judicial licencia de paternidad, adelanta Arturo Zaldívar

El ministro presidente de la SCJN sostuvo que la entrega de licencia de paternidad es "la medida más transformadora y revolucionaria del Poder Judicial"

Por Cristina Herrera

-

México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dio a conocer que se otorgarán licencias de paternidad en el Poder Judicial, ello a fin de poder garantizar más ampliamente el derecho de las mujeres.

Zaldívar Lelo de Larrea destacó que, al dar las licencias a los padres, se impulsará la erradicación de los estereotipos de género sobre el cuidado de los hijos, así como también ayudará a que se acabe con la discriminación laboral a la vez que rompe la brecha salarial.

El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF) sostuvo que las licencias de paternidad son "la medida más transformadora y revolucionaria que se ha tomado en la historia del Poder Judicial y de las instituciones públicas en México".

Señaló que, además de acabar con los estereotipos de la "mujer ciudadora" y contribuir a que se cierre la brecha laboral, estas licencias promoverán un cuidado más integral de los hijos a la vez que ayuda a las "familias no convencionales".

La licencia de paternidad será de tres meses, pagados y se podrá ejercer en un período de nueve meses a partir del nacimiento del bebé. 

Arturo Zaldívar no dejó de subrayar la trascendencia de la medida, pues aseguró que esta dará lugar a un México diferente, pues dando los primeros pasos en este sentido, el Poder Judicial prevé que otras instituciones mexicanas sigan el mismo camino.

Por su parte, el ministro de la SCJN dio a conocer que el máximo tribunal mexicano avaló un acuerdo para que el Instituto de la Defensoría Pública asesore y defienda a las familias de víctimas de feminicidio, así como a mujeres que hayan sido procesadas o que pretendan ser imputadas por haber abortado.

Leer más: “No castigue a Michoacán, Presidente... cúmplale a los maestros”: Silvano Aureoles a AMLO

Sostuvo que el principal objetivo será defender a las niñas y mujeres más pobres y marginadas, para que no se use el Poder Judicial para condenarlas a pasar años en prisión por ejercer su derecho a la intervención del embarazo.

Síguenos en