Selecciona tu región
Estados

Por ciclones, presas pasaron de 38%, en mayo, a 70% de almacenamiento en septiembre: Conagua

De acuerdo con la Conagua, se prevé que la temporada de frentes fríos incremente el nivel de agua en los caudales de ríos y arroyos en México

Por Cristina Herrera

-

éxico.- A consecuencia de las lluvias registradas durante la temporada de ciclones tropicales 2021, las presas de la república mexicana pasaron de un llenado conjunto del 38% en el mes de mayo, a 70% en el nivel de almacenamiento en lo que va de septiembre.

De acuerdo a lo dado a conocer por el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Heriberto Montes Ortiz, se tiene previsto que la temporada de frentes fríos que acaba de iniciar incremente el nivel de agua en los caudales de ríos y arroyos.

Advirtió, además, que estas lluvias podrían provocar inundaciones en zonas bajas, así como deslizamientos de terrenos y perjuicios de diversa índole en los caminos  y tramos carreteros del país.

Ante ello, Montes Ortiz aseguró que la Conagua se encuentra vigilando especialmente las presas y ríos de los estados de Veracruz, Chiapas y Tamaulipas. Además, también hace lo propio en las entidades de Quintana Roo, Campeche y Tabasco, a fin de poder emitir los avisos que corresponden relacionados al manejo de los embalses y lo que ocasionan en los cuerpos de agua y, por ende, en las poblaciones.

Leer más: ¿Peligro para México? Se forma tormenta Sam en el Atlántico ¡Podría convertirse en huracán!

Asimismo, destacó que para poder sumarse a la atención de cualquier situación de emergencia provocada por femémonos hidrometeorológicos, la dependencia federal cuenta con 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE), los cuales se encuentran localizados en lugares estratégicos dentro de la república mexicana, mismos que cuentan con personal capacitado y equipo especializado para la inmediata atención de la ciudadanía ante dichos fenómenos naturales.

Síguenos en
Más sobre este tema