Selecciona tu región
Estados

Por sobrepoblación en cárceles de Guanajuato, abrirían reclusorio; estará ubicado en Celaya

Los recursos serían de una deuda que ya se tiene contemplada pedir por parte de la administración estatal, de acuerdo con autoridades penitenciarias

Por El Debate

-

Guanajuato, Guanajuato. - Debido a la sobrepoblación de personas que están recluidas en las cárceles de Guanajuato, se contempla la construcción de un nuevo centro penitenciario, el cual estaría ubicado en el municipio de Celaya.

De acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dicho proyecto se realizaría con los recursos que se obtendrían de una deuda que la entidad ya tiene contemplada ejercer.

La titular del SESESP, Sophia Huett López, mencionó que el objetivo de esta decisión es ampliar los espacios y mitigar la sobrepoblación de los espacios de reclusión, esto respondiendo a las necesidades de los reos, así como un hecho de seguridad pública.

Guanajuato, en palabras de la funcionaria, necesita la construcción de nuevas cárceles, pues no se puede optar por la amnistía para evitar la sobrepoblación de los inmuebles, sino, el Estado debe generar más espacios donde los reos cumplan sus condenas.

“De momento está proyectado un centro penitenciario más que se estaría construyendo en Celaya y es un tema que estaría ahí pendiente, es parte de la deuda que se tiene programada y pactada, Guanajuato está en un momento en el que requiere construir nuevas cárceles”, refirió.

Sin embargo, recalcó que la sobrepoblación no desencadenaría violencia pues dentro de cada centro de reclusión existen condiciones de autoridad penitenciaria fuerte y firme, pero un nuevo centro penitenciario servirá para tener a todas las personas que tienen alguna deuda con la sociedad.

Lee más: ‘El Jardinero’, de los capos michoacanos más buscados por DEA

“Afortunadamente no hay condiciones de autogobierno, hay condiciones de una autoridad penitenciaria firme, las propias calificaciones que da la Comisión Nacional de Derechos Humanos así lo refrendan y diferentes certificaciones internacionales”, culminó Huett López.

Estudiantes de la UdeG se manifiestan frente a Casa Jalisco
Síguenos en