Selecciona tu región
Estados

Profesionistas ganan hasta tres veces menos que los choferes del estado de Guanajuato

El suelo promedio del profesionista en Guanajuato es de 11 mil pesos mensuales, mientras que empresarios ofrecen salarios entre 13 y 45 mil pesos para choferes

Por Alejandra Zamudio

-

Guanajuato, Guanajuato.- Según datos de INEGI, el suelo promedio de un profesionista en Guanajuato es de 11 mil pesos mensuales, mientras que empresarios ofrecen salarios que oscilan entre los 13 y 45 mil pesos para operadores del transporte de carga.

Sin embargo, existe un déficit de por lo menos 50 mil operadores, debido a la inseguridad que se vive en carreteras, la falta de dignificación en el oficio, la pandemia y la fuga de mano de obra que, a través de la experiencia, migran a empresas de Estadus Unidos con el mismo oficio, pero mejor remunerados.  

Lo anterior lo detalló Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quien aseguro que en los últimos nueve años esta situación ha ido cambiando, debido a las becas.

Tan sólo en el año 2011, el 57% de trabajadores del transporte eran foráneas y, ahora, el porcentaje es de el 70% guanajuatenses y 30% de otros estados del país.

Con respecto a la contratación de choferes, comentó que se realiza un estudio psicológico a postulado, debido a que es necesario un alto control de la ira, por el grado de responsabilidad que se adquiere.

Lee más: Matan a hermanos Correa Zaragoza, funcionarios de Apatzingán

Enrique González, informó que la capacitación dura 3 meses y durante ese tiempo al interesado se le otorga una beca de 2 a 3 salarios, mismo esquema que ya están empleando varias empresas locales para su reclutamiento.

Claman ayuda a GN por ataque a Tepalcatepec; hay 3 heridos
Síguenos en