Selecciona tu región
Estados

Proponen multas de hasta 300 mil pesos contra el maltrato animal en Morelia, Michoacán

Se busca un castigo severo para los agresores de animales en Morelia, Michoacán. Multas y juicios cívicos es la propuesta para la reforma al reglamento municipal

Por Eliza Flores

-

Morelia, Michoacán.- Una reforma al reglamento municipal de Morelia, podría llevar ante un juez cívico a las personas que reinciden en el delito de maltrato animal, se busca que con los cambios a la ley se puedan aplicar multas de hasta 300 mil pesos para los victimarios.

La regidora Minerva Bautista Gómez, señala que en la capital de Michoacán, hay sitios clandestinos que se utilizan como criaderos de animales, sitios que ya han sido identificados por estas prácticas de crueldad animal, motivo de la propuesta.

Sería este tema con la reincidencia cuando tengamos casos de maltrato animal como el hacinamiento, la explotación, recordar que hay criaderos clandestinos o venta ilegal de animales, hay gente que está muy reconocida que hace estas prácticas, cuando la gente reincida que las sanciones sean más altas”, dijo la regidora para un medio local.

Leer más: Balearon al hermano de Toño Ixtláhuac, alcalde de Zitácuaro, Michoacán

La funcionaria municipal también reveló que el Ayuntamiento de Morelia no tiene datos estadísticos de los animales que se encuentran en situación de calle, lo que imposibilita al municipio en la creación de políticas públicas certeras en la materia.

La reforma que se ha propuesto también contempla un análisis de los casos de animales en situaciones vulnerables, por lo que esto sería un primer paso para el futuro de las decisiones municipales en beneficio de los animales en abandono.

De la mano con activistas y asociaciones animalistas, Minerva Bautista ha trabajado para que en la propuesta también se contemplen horas de trabajo comunitario para los agresores, quienes tendrían que pagar sus castigos en el Centro animal, y una serie de multas económicas en beneficio del municipio.

Ya se tiene listo un dictamen que contempla todos estos puntos de reforma al reglamento, se estará presentando en los próximos días al cabildo municipal para su discusión y posible aprobación.

Leer más: Confiscan falsa patrulla de la Guardia Nacional en Michoacán

En caso de que la reforma sea aceptada, esto ayudaría a tener un estrecho trabajo con la Fiscalía General de Michoacán, ya que es esta dependencia quien se encarga de perseguir y sancionar este delito. En los últimos doce meses, en Morelia se han abierto 76 carpetas de investigación por maltrato y crueldad animal, 60 en el 2021 y 16 en el primer trimestre del 2022.

Usuarios de TikTok criticaron a una mujer de maltrato animal por teñir de rojo el pelaje de su perro
Síguenos en

Eliza Flores

Reportera Web

Me conocen como Eliza Flores, soy egresada de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde pequeña tuve la curiosidad de trabajar para revistas de divulgación científica. Comencé con la fotografía durante el 2020, lo que me llevó a formar parte de un medio local llamado Changoonga.com, donde me desarrolle como fotoperiodista y participe como co conductora en la radio a través del 91.5 FM. Desde el 5 de abril del 2022 ingresé a laborar para El Debate, desempeñando el puesto de Reportera Web, cubriendo el estado de Michoacán.

Ver más