Estados

Quaker y Un Kilo de Ayuda, una alianza para la nutrición infantil

El objetivo de Quaker y Un Kilo de Ayuda es llevar este exitoso modelo integral a la infancia mexicana para ayudar a la nutrición infantil

Por El Debate

-

En México hay 1.5 millones de niños con desnutrición infantil, con el propósito de apoyar a niños que sufren de desnutrición, y a sus familias, Quaker, marca líder en nutrición del portafolio de PepsiCo, en alianza con Un Kilo de Ayuda, presentaron Quaker Qrece, un programa integral y multisectorial que tiene como objetivo contribuir a nutrición de los niños y niñas de entre dos y cinco años de Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Estado de México.

Quaker Qrece está en marcha desde 2016, y surge alineado al propósito de marca de cambiar la vida por dentro de los niños mexicanos con déficit nutrimental, por lo que se planteó desarrollar un alimento especializado, que, como parte un programa integral, contribuye a la nutrición infantil, brindando así, la oportunidad a niños y niñas de comunidades vulnerables de obtener los nutrimentos necesarios para un óptimo desarrollo y mejorar su calidad de vida.

En este sentido, Rosalina Tornel, Vicepresidenta de Marketing & General Manager de Quaker, Gamesa y Sonric´s para PepsiCo México, compartió al respecto “en Quaker® llevamos más de 140 años trabajando para desarrollar opciones ricas y nutritivas a base de avena, y creemos firmemente que las circunstancias de la vida no deberían ser una barrera para tener una buena o mala nutrición. De ahí que busquemos una forma de ir más allá y contribuir con un programa que nos permita hacer la nutrición más accesible para todos.”

Este programa cuenta con un respaldo de 10 años de desarrollo e investigación que consiste en entregar un alimento especializado, y en conjunto con Un Kilo de Ayuda, se da acompañamiento con talleres sobre higiene, nutrición y salud que les brindan las herramientas necesarias para incentivar una recuperación integral, que se traducirá en un impacto positivo en la calidad de vida de los niños y sus familias.

Es así, como Quaker Qrece ha apoyado a casi ocho mil niños y niñas, así como su círculo más cercado, lo que se traduce en más de 30 mil personas beneficiadas. Para el caso de Sinaloa ha apoyado a más de 300 niños pertenecientes a los municipios de Culiacán, Elota, Guasave y Navolato

El trabajo y ejecución de este programa multisectorial está basado en tres pilares:

  1. Distribuyendo nutrición: Se hace entrega del alimento especializado creado por Quaker para niños y niñas en edad preescolar que presentan desnutrición aguda o crónica en grado leve o moderado; éste es entregado mensualmente y debe ser consumido durante 12 meses.
  2. Trabajando en equipo: Con el apoyo de Un Kilo de Ayuda, se realizan visitas domiciliares en las distintas comunidades, identificando a los niños que tienen este padecimiento para invitarlos a formar parte del programa. Mes a mes, se les entrega el alimento especializado, y trimestralmente se monitorea el consumo.

Capacitaciones a familias: De la mano de Un Kilo de Ayuda, se realizan talleres educativos mensuales que tienen un impacto significativo en la calidad de vida de los niños y sus familias. Los temas se enfocan en salud, higiene y nutrición. “Ayudar a la nutrición infantil no es una tarea fácil y es crucial la implementación de acciones integrales para lograrlo, por ello, buscamos contribuir al crecimiento óptimo de niños y niñas mexicanas con este programa, que, en alianza con Quaker, tenemos el compromiso de cambiar vidas desde adentro, integrando acciones que a mediano y largo plazo apoyen a mejorar la condición de vida de miles de infantes en México”, digo al respecto José Ignacio Ávalos, Presidente Ejecutivo y Fundador de Un Kilo de Ayuda.

¿En qué consiste el alimento especializado?

Este innovador alimento está elaborado a base del supergrano de avena Quaker, aceite oleico, cacahuate, leche y huevo, fortificado con 17 vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento y desarrollo de los niños. Una porción corresponde a 50 gramos y aporta 250 calorías, que es lo recomendado para complementar la alimentación insuficiente de niños con desnutrición leve y moderada.

Dicho alimento cuenta con un amplio respaldo científico y estudios clínicos, que aseguran que cada paquete aporta los nutrimentos necesarios a los niños para ayudarles a superar la desnutrición leve o moderada al complementar su alimentación habitual. Los resultados de esos estudios se encuentran publicados en la Gaceta Médica de México en 2020 y 2021 respectivamente.

Dentro de los principales hallazgos dentro de estos estudios, se demostró que el modelo de la intervención es efectivo para prevenir la desnutrición moderada, logrando que un 82 por ciento de los niños alcanzaran un peso normal después de un año de participar en el programa. De igual manera es efectivo en la recuperación, logrando que nueve de cada 10 niños salieran de la desnutrición moderada al apegarse al modelo propuesto.

¿Cómo puedo apoyar al programa Quaker Qrece?

Para ser parte del cambio con Quaker Qrece y Un Kilo de Ayuda, el público puede apoyar de dos sencillas maneras para lograr un impacto significativo en la vida de muchos niños y niñas en situación vulnerable.

  • Tú también puedes ser parte de este cambio:

1. Siendo embajador: puedes comunicar y difundir el programa entre tus conocidos y círculos de influencia en redes sociales para que más personas se sumen a esta causa.

2. Donando: directamente en https://quaker.lat/mx/quakerqrece/ para colaborar a que Un Kilo de Ayuda pueda implementar el programa Quaker Qrece en más comunidades mexicanas.

Juntos podemos ayudar a que los niños y niñas de México superen la desnutrición ¿te sumas?

Síguenos en

Últimas noticias