Selecciona tu región
Estados

Registran decenas de sismos en México la tarde y noche de este 5 de diciembre

El SSN detalló que hasta las 20:00 horas de hoy se registraron 2, mil 458 réplicas del sismo nivel 7.1 ocurrido en Guerrero el 7 de septiembre del 2021

Por Juan Chaidez Aispuro

-

Oaxaca.- Durante la tarde y noche de este domingo 5 de diciembre se han producido al menos 36 sismos en diferentes entidades de México, siendo el de mayor intensidad de 5,3 grados en la escala de Richter, con epicentro en Crucecita, Oaxaca, donde a las 18:20 horas (tiempo local), el suelo se estremeció. 

Fue ese el moviente telúrico que inició a las 18:20 hora la serie de sismos que movieron el suelo en los siguientes 8 estados: Oaxaca, Chiapas, Baja California, Michoacán, Sonora, Guerrero, Veracruz, Colima.

A pesar de la fortaleza del movimiento, no fue necesaria la activación de la alerta sísmica "porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad", publicó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

Hasta el momento no se ha notificado sobre la existencia de personas heridas y muertas producto del movimiento telúrico.

El mismo Sismológico nacional detalló que, hasta las 20:00 horas (tiempo CDMX), sus radares han detectado 2, mil 458 réplicas del sismo de M 7.1 ocurrido en Guerrero el 7 de septiembre del 2021.

Leer más: Atropellan a un grupo de migrantes centroamericanos en Orizaba, Veracruz

Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más