Selecciona tu región
Estados

Se acabaron los bloqueos de Yaquis en carretera de Sonora, pactan acuerdo con Alfonso Durazo

En el acuerdo para evitar bloqueos de los yaquis, el gobierno de Alfonso Durazo prometió entregarles los recursos recabados por una caseta de cobro

Por EFE

-

Sonora.- Se termina el bloqueo de la carretera México 15 tras un acuerdo entre el Gobierno del estado de Sonora y los gobernadores del Pueblo Yaqui, en el que se pretende entregar los recursos recabados por una caseta de cobro a la comunidad indígena.

A través de este acuerdo, el nuevo gobierno de Sonora, encabezado por Alfonso Durazo pretende que los yaquis no bloqueen y cobren a conductores y transportistas cuando atraviesan el noroeste de México por medio de la carretera México 15.

"Por nuestro territorio atraviesan muchos servicios como el ferrocarril, energía eléctrica, ductos de hidrocarburos y acueductos y la propia carretera, sabemos que hay convenios para beneficiar a los yaquis con el dinero que cobran de peaje, pero nunca se han cumplido", dijo Jesús Patricio Varela, representante de los yaquis.

Entre las solicitudes de las autoridades de los yaquis, se solicitó al gobernador Alfonso Durazo, que una parte de los recursos se destine al desarrollo social de los ocho pueblos, tales como salud, educación, instalaciones deportivas y apoyo a los jóvenes indígenas.

Los bloqueos a la Carretera Federal México 15, que realizan los yaquis en su territorio, llevan más de 10 años afectando el traslado de mercancías, alimentos perecederos e insumos de diferentes sectores.

"Durante años han pasado esas infraestructuras, por eso queremos hacer un cobro de vía y formalizar el acuerdo de la caseta de cobro", agregó el líder indígena y se comprometió a retirar todos los bloqueos carreteros.

En ese sentido, el gobernador Durazo dijo que es necesario "formalizar el derecho de todos los pueblos yaquis de recibir una parte de los ingresos que se generan en la caseta de cobro de Ciudad Obregón".

Además, el mandatario estatal dijo que no es un programa asistencial, sino el reconocimiento de sus derechos legítimos.

Durazo contó que ya habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre mover la caseta de cobro y que una parte de los ingresos beneficien a los yaquis y que está de acuerdo en beneficiar a los indígenas también con programas sociales.

El pasado 28 de septiembre fueron firmados distintos decretos mediante los que se da la restitución de tierra, territorio y agua al pueblo yaqui.

Uno de los decretos entrega a favor del pueblo yaqui 2.943 hectáreas, ubicadas en los municipios de Guaymas, Cajeme, Empalme y San Ignacio Río Muerto, estado de Sonora, con lo que devuelve el patrimonio territorial a título colectivo.

Leer más: "No requiere corbata": Arturo Herrera presume su nuevo trabajo tras renunciar a gabinete de AMLO

Otros de los decretos el que establece que en el Distrito de Riego 018 del pueblo yaqui, integrado por las comunidades de Vícam Pueblo, Primera Cabecera, Pótam, Segunda Cabecera, Tórim, Rahum, Huirivis, Belem, Loma de Bácum y Cócorit-Loma de Guamúchil "se garantiza el derecho al agua para uso agrícola de la tribu".

Síguenos en