Selecciona tu región
Estados

Silvano Aureoles informa sobre desalojo de bloqueos en vías férreas se irá a consulta ciudadana

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles solicitó al Gobierno federal apoyo con el tema de los bloqueos en vías férreas, debido a que han pasado meses y los manifestantes continuan con el plantón

Por Mariana Orozco

-

Michoacán. -  Al estilo de AMLO, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles ha planteado la opción de realizar una consulta ciudadana para establecer un acuerdo ante la problemática de los bloqueos ferréos en el estado, los cuales llevan casi 49 días y ha ocasionado pedridas económicas a diferentes sectores, asimismo, solicitó apoyo al Gobierno Federal para que se le brinde apoyo y solucionar esta situación.

Luego de que se cumplieran los 49 días, más de un mes  de los bloqueos en las vías del Tren, el mandatario estatal en compañía de representantes de grupos de empresarios, cámaras y asociaciones del sector productivo ha solicitado al Gobierno federal apoyo para solucionar el problema.

“A Michoacán se le está asfixiando y es necesario que el Gobierno Federal cumpla con su función para resolver este problema, en un momento de crisis económica y sanitaria como este, es inaceptable que la autoridad responsable no tome en sus manos el conflicto y lo resuelva”, señaló Aureoles Conejo.

El Gobernador de Michoacán fue respaldado por los líderes del sector productivo, señalando que estos bloqueos y plantones además de las afectaciones a las empresas, también golpea a miles de trabajadores y familias, y puede poner en riesgo, el cumplimiento de acuerdos comerciales internacionales del país.

“Mucha mano de obra de la que se emplea en el puerto de Lázaro Cárdenas depende del movimiento de carga y descarga de mercancías; miles de empleos en la capital del estado son gracias a las cadenas de producción y al tránsito de mercancía por las vías del tren; los mismo ocurre con empleos en ensambladoras de otros estados de la República que dependen del flujo de insumos y mercancía por estas vías federales”, el Gobernador de Michoacán.

Asimismo, acusó que las personas que mantienen tomadas las vías del tren no llegan ni a 5 personas, sin embargo, el daño al patrimonio y bienestar de millones de michoacanos y michoacanas.

“La principal demanda de quienes hoy tienen tomadas las vías del tren es una demanda política, de intereses que corresponden sólo con el grupo que representan”, señaló.

Asimismo, el mandatario señaló como opción y al estilo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realice una consulta ciudadana sobre lo que piensan los ciudadanos sobre el tema que afecta a la población, acusando que los reclamos de las y los maestros no es por salarios, adeudados o una mejor educación para los jóvenes.

“Lo que reclaman es que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal reconozcan a su grupo de manera oficial, como un grupo adicional al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y como un grupo adicional a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para que ellos tengan una representación separada en las mesas de negociación nacional”, resaltó el Gobernador.

Silvano Aureoles sostuvo que, si en la consulta la ciudadanía coincide con el Estado, así como con las cámaras y asociaciones empresariales se intervendrá para hacer cumplir la ley que le corresponde, en este caso, aplicar a la Federación.

Reiteró el llamado para que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asuman su responsabilidad como autoridad federal e intervengan en este conflicto.

Expulsan a 15 estudiantes de la Normal de Tiripetío, Michoacán

Mientras el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pide ayuda al Gobierno de México para poner un alto a los bloqueos carreteros y en vías del tren, la escuela Normal de Tiripetío expulsa a 15 estudiantes por realizar hechos vandálicos en exigencia a sus peticiones.

Esto se anunció a unas horas de que se detuvieran a 66 normalistas de diversas instituciones dañar una caseta de cobro Panindícuaro, ubicada en la autopista México-Morelia-Guadalajara, golpear a los trabajadores y además se transportaran en un autobús con reporte de robo.

Ante estos hechos violentos, Secretaría de Educación del Estado de Michoacán emitió un comunicado en el cual expuso que "no se tolerarán actos violentos" y por ello procederán con la expulsión de los 15 alumnos que han actuado de manera indebida.

Síguenos en
Más sobre este tema