Selecciona tu región
Estilo y vida

Caminar: actividad beneficiosa para la salud física y mental

Caminar es uno de los ejercicios más saludables y apto para todas las personas, ayuda a mantener el cuerpo en equilibrio y sano.

Por Kirely Macedo

-

Caminar, actividad física apta para todas las personas, si se convierte en rutina ayuda a mantener el cuerpo sano y saludable.

Buena opción para las personas que no practican algún otro deporte, es un ejercicio cardiovascular suave, previene y retrasa la osteoporosis, refuerza el sistema inmunitario y además es una actividad que puede hacerse al aire libre.

Los beneficios estarán en función a la duración, intensidad y constancia de la práctica, hacerlo de manera rutinaria permite controlar el peso, así como disminuir tallas, grasa y mejorar la condición física.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar esta actividad mínimo 150 minutos por semana, practicando diariamente de 30 a 40 minutos como mínimo.

Beneficios de caminar diariamente

El impacto articular es menor que otras actividades y mejora el tono muscular, es importante hacerlo poco a poco, sobre todo en personas con alguna dificultad o dolor corporal.

Previene enfermedades cardiovasculares, al hacer que el sistema cardiovascular se active y fortifique ayuda a la eliminación natural del colesterol y reduce los niveles de glucosa en la sangre, actividad recomendada para diabéticos.

Aumenta la resistencia corporal, permite más capacidad de firmeza y menos cansancio al realizar otras actividades, se recomienda que cada semana se aumente el tiempo de la práctica para incentivar este beneficio.

Es un ejercicio aeróbico, estimula la producción de neurotransmisores en el cerebro, aumenta las endorfinas y ayuda a mejorar el estado mental, previniendo estrés o depresión.

Caminar con la ropa y zapatos adecuados es esencial, ya que estos evitarán lesiones en los pies, rodillas y cadera, por lo que, como en cualquier deporte se recomienda el uso correcto de herramientas para aprovechar al máximo los beneficios que esta actividad tiene.

Te recomendamos leer: 

¡Auch! Médico explica VIDEO de mujer levantando pesa con la entrepierna.
Síguenos en