Selecciona tu región
Estilo y vida

Dietas. Existen dos tipos de ayuno; intermitente o prolongado ¿Cuál es mejor?

Las dietas de ayuno consisten en dejar de comer alimentos sólidos y bebidas con contenido calórico una muy popular es el intermitente, pero también existe el prolongado

Por Juan Leyva

-

En el mundo de las dietas y métodos para bajar de peso, existen un sin fin de planes y métodos que dicen ayudar bastante. 

En este caso se analizarán dos de ellos muy similares; el ayuno intermitente y el ayuno prolongado. 

En los últimos años el ayuno prolongado se ha posicionado en el colectivo que busca bajar de peso y se ha convertido en una de las dietas más populares. 

En cambio, el ayuno prolongado no es conocido por muchos o suele confundirse con el ayuno intermitente, ya que la única diferencia entre ambos es la duración del periodo sin comidas. 

Diferencias entre ayuno intermitente y ayuno prolongado 

El ayuno prolongado es el que se extiende por varios días, incluso semanas en la que no se consumen alimentos, mientras que el ayuno intermitente alterna periodos de ayuno con alimentación.  

El ayuno prolongado puede ayudar a deshacerse de la grasa corporal más rápido, pero con altos riesgos para la salud, mientras que el ayuno intermitente crea el mismo efecto en un periodo más largo de tiempo pero disminuyendo los riesgos. 

El ayuno prolongado es cuando la persona decide no ingerir alimentos sólidos ni bebidas calóricas por un periodo no inferior a cuatro o cinco días. 

Esta falta de alimentos calóricos, que son la principal fuente de energía, hace que el cuerpo tome la grasa acumulada como combustible en ese periodo de tiempo.

En ambos casos, es necesario que antes de recurrir a ellos como métodos para bajar de peso, se consulte a un especialista. 

Qué riesgos tienen el ayuno intermitente y ayuno prolongado para la salud 

El ayuno intermitente es el más estudiado. Existen diversos estudios científicos que explican que bajo ciertas circunstancias el ayuno intermitente puede brindar beneficios para la salud como 

  • Disminuir el síndrome metabólico.
  • Bajar la inflamación.
  • Terminar con la resistencia a la insulina.

Sin embargo, de acuerdo a Carolina González, nutrióloga del Centro de Nutrición y Diabetes de Clínica Alemana (Chile), el ayuno intermitente no está recomendado para personas que tengan otras enfermedades que puedan complicar su situación. 

Mientras tanto, el ayuno prolongado puede ocasionar síntomas como:

  • Irritabilidad.
  • Somnolencia.
  • Mareos.
  • Problemas de baja de presión (hipotensión).
  • Problemas cardiovasculares que pueden llegar a causar algún tipo de arritmia.

Estas son las diferencias, riesgos/beneficios de las dietas de ayuno, recuerda que antes de comenzar un régimen alimenticio se debe consultar a un médico especialista.

Leer mas: ¿Es necesaria una segunda dosis de la Vacuna cansino?

Sí tus hermanos van y declaran, yo también: Ricardo Anaya lanza reto a AMLO
Síguenos en