Selecciona tu región
Estilo y vida

Nueva ciencia asegura que el ejercicio no solo sirve para bajar de peso, sino que afecta a casi todas las células del cuerpo

Si uno de tus propositos para el 2022, fue hacer ejercicio, esta nueva ciencia te da más razones para que lo cumplas, pues asegura afecta a todos los demás órganos, te mostramos más beneficios 

Por Ivette Vázquez

-

Estados Unidos.- Con el inicio del nuevo año, vienen los propósitos, y entre ellos está el de hacer ejercicio, para bajar de peso, luego de que la temporada navideña nos dejo con unos kilos demás, sin embargo, un nuevo estudio, arrojó que el ejercicio no solo sirve para bajar de peso, sino que también ayuda a casi todas las todas las células del cuerpo.

Según Glenn Gaesser, profesor de fisiología del ejercicio en la Facultad de Soluciones de Salud de la Universidad Estatal de Arizona en Phoenix, dijo que una “investigación muestra que el ejercicio afecta prácticamente a todas las células del cuerpo, no solo a nuestro corazón, no solo a nuestros músculos, sino que también afecta a todos los demás órganos, el ejercicio es vital para la buena salud”.

Por esta y otras razones, que te damos a continuación, es recomendable no dejar de practicar ejercicio durante todo el año, y el resto de tu vida, aunque ese no haya sido uno de tus propósitos para este 2022, puedes empezar ya.

Beneficios de hacer ejercicio 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades encuentraron que el ejercicio ayuda a tener un pensamiento más agudo, menos depresión y ansiedad, mejor sueño, ayuda con el control de peso, huesos y músculos más fuertes y menores riesgos de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes y cáncer de mama, el colon y otros órganos.  

La actividad física regular es una de las cosas más importantes que puede hacer por su salud. Todos pueden experimentar los beneficios para la salud de la actividad física : la edad, las habilidades, el origen étnico, la forma o el tamaño no importan.

Para desarrollar músculos fuertes y saludables. Foto. Pixabay

Beneficios inmediatos

Algunos beneficios de la actividad física sobre la salud cerebral, suceden inmediatamente después de una sesión de actividad física de moderada a vigorosa.

 Los beneficios incluyen un mejor pensamiento o cognición para los niños de 6 a 13 años y una reducción de los sentimientos de ansiedad a corto plazo para los adultos. 

La actividad física regular puede ayudarlo a mantener agudas sus habilidades de pensamiento, aprendizaje y juicio a medida que envejece. También puede reducir su riesgo de depresión y ansiedad y ayudarlo a dormir mejor .

Fortalezca sus huesos y músculos

A medida que envejece, es importante proteger los huesos, las articulaciones y los músculos; estos sostienen su cuerpo y lo ayudan a moverse. Mantener los huesos, las articulaciones y los músculos sanos puede ayudarlo a garantizar que pueda realizar sus actividades diarias y estar físicamente activo. 

Hacer actividad física aeróbica, de fortalecimiento muscular y de fortalecimiento de los huesos a un nivel moderadamente intenso puede retrasar la pérdida de densidad ósea que viene con la edad. 

Para desarrollar músculos fuertes y saludables, se recomienda las actividades de fortalecimiento muscular, como levantar pesas, pueden ayudarlo a aumentar o mantener su masa y fuerza muscular. 

Esto es importante para los adultos mayores que experimentan una reducción de la masa muscular y la fuerza muscular con el envejecimiento.

 Aumentar lentamente la cantidad de peso y la cantidad de repeticiones que realiza como parte de las actividades de fortalecimiento muscular le brindará aún más beneficios, sin importar su edad. 

La actividad física puede reducir el riesgo de morir prematuramente. Foto: Pixabay

Mejore su capacidad para realizar actividades diarias y prevenir caídas

Una limitación funcional es la pérdida de la capacidad para realizar actividades cotidianas, como subir escaleras, ir de compras o jugar con sus nietos.

Si eres un adulto mayor o de mediana edad físicamente activo, tienes un riesgo menor de sufrir limitaciones funcionales que las personas inactivas.

Mejora la función física y disminuye el riesgo de caídas. Para los adultos mayores, la actividad física de componentes múltiples es importante para mejorar la función física y disminuir el riesgo de caídas o lesiones por una caída. La actividad física multicomponente es la actividad física que incluye más de un tipo de actividad física, como aeróbica, fortalecimiento muscular y entrenamiento del equilibrio. 

La actividad física de componentes múltiples se puede realizar en el hogar o en un entorno comunitario como parte de un programa estructurado.

Reduce el riesgo de desarrollar algunos cánceres

La actividad física reduce el riesgo de desarrollar varios cánceres que ocurren con frecuencia. Las investigaciones muestran que los adultos que participan en una mayor cantidad de actividad física tienen menos riesgos de desarrollar cánceres de:

Vejiga, pecho, colon (proximal y distal), endometrio, esófago (adenocarcinoma), riñón, pulmón y estómago (adenocarcinoma cardiaco y no cardiaco).

Si es un sobreviviente de cáncer, las investigaciones muestran que realizar actividad física con regularidad no solo le ayuda a tener una mejor calidad de vida, sino que también mejora su condición física.

Aumente sus posibilidades de vivir más tiempo

La ciencia muestra que la actividad física puede reducir el riesgo de morir prematuramente por las principales causas de muerte, como enfermedades cardíacas y algunos cánceres. Esto es notable de dos maneras:

Solo unas pocas elecciones de estilo de vida tienen un impacto tan grande en su salud como la actividad física. Las personas que están físicamente activas durante unos 150 minutos a la semana tienen un 33% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas que las que están físicamente inactivas.

No es necesario que realice una gran cantidad de actividad o una actividad de intensidad vigorosa para reducir el riesgo de muerte prematura. Los beneficios comienzan a acumularse con cualquier cantidad de actividad física de intensidad moderada o vigorosa.

Daniela Reza hizo ejercicio en el gym
Síguenos en
Más sobre este tema