Estilo y vida

Plantas que debes tener en casa o jardín que evitan plagas de insectos

A continuación te presentamos las plantas que funcionan como repelentes e insecticidas para cuidar nuestro huerto o jardín

Por El Debate

-

Acabar con plagas de insectos en el hogar de manera natural es posible. Continúa leyendo para enterarte de qué manera se pueden ahuyentar insectos con la simple presencia de las siguientes plantas.

Las plantas como repelentes de insectos se han utilizado desde hace siglos en la agricultura. Éstas se plantan entre los cultivos y está demostrado, ayuda a eliminar plagas de forma orgánica.

Para los mosquitos:

Este insecto es bastante común en el hogar y todo tipo de plantaciones. Para combatirlo deberás sembrar albahaca, cintronela o jazmines.

  • Lavanda:

La lavanda es efectiva no solo contra mosquitos también te servirá para combatir moscas, polillas y pulgas. Tu jardín, además de ser aromatizado por esta planta, recibirá otro tipo de visitas como los son los polinizadores. Abejas, abejorros e, incluso, alguna mariposa

Otras plagas

  • Menta:

Se le asocia a los coles, como el brócolo, la coliflor y el repollo y además de aromatizar tu hogar, te ayudará a alejar una gran diversidad de pulgones que atacan a las plantas, si las colocas en las entradas del hogar o alrededor de tu huerto, será el excelente repelente para ratones, hormigas, moscas y polillas.

Esta planta trabaja bien en plantaciones caseras de brócoli, coliflor y repollo además de desprender un agradable aroma. Es un excelente repelente para ratones, moscas, hormigas y polillas.

  • Albahaca:

La albahaca al igual que la menta cumple una función como aromatizante a la vez que combate la proliferación de la mosca blanca, chinches y mosquitos.

  • Caléndula:

El macerado de caléndula sirve para ahuyentar gusanos, chinches, orugas cortadoras y pulgones.

  • Ruda:

Esta especie es un efectivo repelente de todo tipo de plagas e , incluso animales domésticos que pudiesen dañar nuestros jardines o huertos. Debido al aroma que desprende confunde a insectos y animales impidiendo su invasión y con esto el deterioro de nuestras plantas. Particularmente facilita el control de pulgones, ácaros, babosas, piojos, moscas blancas y gatos.

  • Crotalaria:

Es un excelente repelente de cucarachas y también protege granos almacenados de plagas. 

  • Curcuma:

Funciona como insecticida así como un potente repelente de plagas. Además de función como condimento tiene un gran valor como protectora de cultivos y grano almacenado.

  • Neem:

Combate principalmente afidios, nematodos, gusanos de la mazorca y comedores de follaje, arañas, barrenadores, trozadores, la mosca mediterránea y la mariposa de la col.

  • Piretro:

Funciona eficazmente para combatir arañas, gusanos, escarabajos, palomillas y otros insectos. 

Esta planta al entrar en contacto con la piel humana puede traer efectos nocivos para la salud. Desde exemas en la piel o, si es inhalada, dolor de cabeza y náuseas.

  • Árbol del paraíso:

Especialemente contundente a la hora de repeler arañas, barrenadores, cogolleros, garrapatas, gorgojos, gusanos comedores de hojas, varias clases de pulgones y la langosta migratoria.

  • Guanábana:

Para conseguir un poderoso repelente hay que moler las semillas de esta planta y lo que resulte se aplica en los lugares donde habitan plagas como las cucarachas, chinches entre otras.

  • Mamey:

Es apto para el comabte de afidios, moscas, piojos, cucarachas y garrapatas. Para ser utilizado como insecticida y repelente se deben moles 10 gramos de semilla por cada plante que se guste tratar.

  • Muña:

Eficaz contra piojos, pulgas y garrapatas.

Te recomendamos leer:

  • Tomate:

Es eficaz combatiendo la palomilla y la mariposa blanca. Para su utilización como repelente es necesario macerar los chupones en agua, dejar reposar la mezcla unas 24 horas, filtrar el contenido y aplicarlo sobre las zonas que se deseen proteger. También se puede aplicar directamente al vuelo de la mariposa ya que la irritación provocada por el repelente le impedirá desovar en nuestro huerto o jardín. 

Síguenos en