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Estilo y vida

Ante caída de redes sociales, lo usuarios buscan alternativas

Después del desplome más reciente de WhatsApp, Facebook e Instagram, usuarios buscaron aplicaciones diferentes para seguir en comunicación, declaró experto.

Por María Sánchez

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México.- Las redes sociales se han vuelto parte esencial de la vida cotidiana. Millones de usuarios ingresan a sus cuentas de Facebook, Instagram y WhatsApp, las redes sociales de Mark Zuckerberg, con diferentes intenciones y cuando sufrieron una caída, estos buscaron migrar a otras opciones para mantener la comunicación

El trío de aplicaciones integradas actualmente en la Compañía de Facebook se utilizan ampliamente para la comunicación, la difusión y transmisión de información entre los usuarios, en tanto que una caída puede resultar engorrosa y caótica para quienes las utilizan con frecuencia, en especial si es con fines profesionales.

El 4 de octubre, en todo el mundo se observó un aumento en la búsqueda y la descarga masiva de medios alternativos de comunicación, como Signal y Telegram;  en el caso de México, la búsqueda de opciones, como iMessage de Apple, para iPhone, se halló el día 4 de octubre en el cuarto lugar con más de 10 mil búsquedas, por arriba del futbol y Windows 11; mientras que los primeros tres lugares concernieron a las búsquedas de Facebook, la celebración del 4 de octubre y el nombre de una conocida vedette en el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En entrevista para Debate, Sergio Lara, estratega  de Insights and Analitics en Human Connections Media, dijo que esta clase de caídas en estos servicios de comunicación son comunes y es probable que se presenten más en el futuro, generando con ello diversos inconvenientes, y las personas  tendrían que recurrir a otras opciones comunicativas para resolverlo.

El impacto del apagón

Si bien, la caída de WhatsApp, Instagram y Facebook afectó a todo el mundo, en México el apagón temporal de estas plataformas resultó caótico, pues son utilizadas por aproximadamente siete de cada 10 mexicanos con fines personales y profesionales. Para Sergio Lara,  quien tiene más de 20 años de experiencia en comunicaciones de marketing, el impacto que tuvo el apagón puede dividirse en tres grandes momentos: el primero es la etapa de espasmo que se vive al intentar comunicarnos y no es posible, y lo segundo sería la incertidumbre y el caos que sobreviene a la caída de estas redes sociales debido a la gran dependencia que se tiene hacia ellas.

“El tiempo de uso de estas redes sociales, si lo sumas todo, porque lo hacemos de manera intermitente, nos damos cuenta que navegamos, en promedios, desde 4.5 horas o hasta seis horas”, comentó. El tercer momento es la búsqueda de una alternativa para seguir en comunicación.

Efectos según los usuarios

Las consecuencias al perder la navegación con estas redes depende, además, de cuál se dependa más para funcionar en la cotidianidad: WhatsApp es utilizada para comunicación verbal o escrita inmediata, es la preferida a nivel organizacional y empresarial para el día a día, comentó Lara; Facebook se utiliza más para concretar ventas y negocios, e Instagram sería más para historias personales, aunque las funciones de cada una de ellas puede variar dependiendo del usuario.

“Todas estas personas que dependen de la red social para las ventas y los negocios tienen una afectación con este tipo de incidentes”, declaró el experto. Sergio, además, observa que hay una segmentación por edades entre la población que fue afectada, “para algunos quizá fue indistinto (la caída de las redes), si nosotros vamos a la generación de boomers o baby boomers, e igual la generación X, a la que yo pertenezco, sin duda vamos a agarrar el teléfono para llamadas y mensajes y no va a ser un gran asunto que resolver”, dijo.

Sin embargo, para las generaciones de millennials y la generación Z, que están más acostumbradas a la comunicación escrita, inmediata y visual que ofrecen estos medios, sí podría generar un problema incómodo y más incertidumbre, que se resuelve apenas recurren a otras alternativas de comunicación.

La comunicación como necesidad

Por experiencia propia, Lara refirió vivir muy de cerca el fenómeno desde su compañía, donde resolvieron rápidamente buscando una opción de comunicación y mensajería instantánea diferente de WhatsApp, lo mismo que hicieron diversas empresas a las que prestan servicios.

Lara prevé que, al ser los humanos seres de usos y costumbres, no se dejaría de usar de la noche a la mañana el WhatsApp, el Facebook y el Instagram, pero, en su opinión, muchos tendrán como alternativa una red social diferente para no quedar incomunicados ante las inminentes fallas o cortes  por mantenimiento que tengan en un futuro las plataformas comunicacionales a las que estamos habituados.

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Para entender...

Fallo de servidores

La compañía de Facebook notificó que la caída de sus plataformas de WhatsApp, Instagram y Facebook de alrededor de ocho horas que se dio el día 4 de octubre, se debió a un cambio en la configuración de los servidores que coordinan el tráfico entre sus centros de datos, generando la detención de los servidores de estas redes. Como consecuencia, las personas y empresas que dependen de las herramientas de Facebook recibieron un golpe financiero, por tanto, buscaron aplicaciones alternativas (Agencia EFE).

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