Selecciona tu región
Gourmet

Calabaza dulce, una fácil y deliciosa receta tradicional para preparar en casa

Una rica receta de postre tradicional ideal para sorprender a tu familia en reuniones o días especiales

Por Alma García

-

Una deliciosa receta fácil con pocos ingredientes y cargada de sabor para esos momentos especiales a la hora de comer, la calabaza dulce es un postre de México que forma parte importante de nuestra cultura se prepara en la víspera de día de muertos, es ideal para poner en la ofrenda o poder compartir en nuestras reuniones con amigos y familia en casa, es excelente para acompañarse con alguna bebida fría y con estos sencillos pasos, podrás disfrutarla en cualquier momento del día con esta receta que es para 8 porciones y su grado de dificultad es bajo.

Leer más: Conoce el mejor dulce mexicano: como hacer cajeta con receta casera
 

Ingredientes para hacer calabaza dulce:

  • 1 Calabaza criolla
  • 2 tazas de leche
  • 2 litros de agua
  • 1 kilo de piloncillo
  • 1 rama de canela
  • 2 clavos de olor
  • ralladura de una naranja
  • Media taza de nuez moscada o nuez finamente troceada

Modo de preparación:

Preparar esta receta resulta realmente sencillo, ya que en unos cuantos pasos y poco tiempo tendrás un postre con mucho sabor y ¡listo para compartir!

  1. Lo primero que tienes que hacer es partir en trozos medianos y grandes la calabaza, entre más pedazos consigas mejor ya que facilitará la cocción y puede rendirte para más porciones, una vez que los tengas partidos colócalos en una olla con suficiente agua pero sin que cubra toda la calabaza y ponla a hervir a fuego alto.
  2. Una vez que esté hirviendo, trocea la vara de canela en varios pedazos y espárcelo alrededor sumergiéndolas  para que pueda soltar bien su sabor, una vez lista agrega también los piloncillos distribuyendolos por toda la olla y con ayuda de una cuchara y tápala.
  3. Deja hervir durante 2 horas removiendo cada 30 o 40 minutos para que se disuelva bien el piloncillo y quede la calabaza bien impregnada con su sabor, en este punto puedes agregar también los clavos de olor y la ralladura de naranja, recuerda remover con ayuda de una cuchara hasta que el agua empiece a espesar y logre una consistencia parecida a la miel.
  4. Por último agrega las tazas de leche a temperatura ambiente y revuelve hasta integrar bien con los demás ingredientes, una vez que alcance la consistencia deseada retírala del fuego y déjala reposar durante 15 o 20 minutos, una vez esté a temperatura ambiente está lista para servir.
  5. Decora con la nuez troceada


Leer más: Pay de calabaza vegano, deliciosa receta de postre fácil y saludable.


Tips para esta receta: 

  • Puedes agregar guayaba en trozos para aumentar su sabor.
  • Acompaña este postre con leche fría
  • Agrega también miel de abeja para aumentar su sabor dulce.
Click para cargar encuesta



 

Síguenos en

Alma García

Periodista

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara. Su interés por la literatura y el cine la han llevado a participar en diversos talleres literarios desde el año 2010 hasta la fecha. Cursó el Diplomado de Creación Literaria en La Casa del Lago (UNAM) del 2013 al 2014. Disfruta cocinar así como aprender todo lo relacionado con la gastronomía y el arte culinario. Escribe para Cardamomo desde el 2020.

Ver más
Más sobre este tema