Selecciona tu región
Gourmet

Té de guayaba, los beneficios de tomarlo

Propiedades del té de guayaba, conócelas y aprovecha sus beneficios mientras disfrutas su delicioso sabor

Por Alma García

-

La guayaba es un pequeño  fruto cítrico cargado de vitaminas y muchos beneficios, proviene de centro américa, ideal para cultivarse en sitios tropicales y que gracias a su variedad de sabores que va desde lo dulce hasta lo ácido (cuando aún está verde) es perfecta para preparar una gran variedad de platillos, ya sea como acompañamiento de ensaladas y alguna salsas,  muchos postres y por supuesto bebidas, por eso hoy te compartimos los beneficios de tomar té de hoja de guayaba y algunas de sus propiedades.

Leer más: 5 frutas altas en proteína para incluir en tus desayunos y alimentarte saludablemente

Beneficios del té de guayaba

Son muchos los beneficios que tiene el consumir este fruto y el té que proviene de él, ya que al estar lleno de vitaminas aporta bastante a nuestra salud, ayudando en buena medida a tener efectos positivos en la salud del sistema circulatorio, la digestión y la disminución del colesterol malo.

Colesterol:
De acuerdo a un estudio que publicado en  Nutrition and Metabolism, estaba estrechamente relacionado el consumo de las hojas de té de guayaba con la disminución de colesterol malo en el organismo y el aumento del colesterol bueno después de 8 semanas de consumo.

Resfriados:
Sabemos que el principal protector contra resfriados, tos y algunos males de las vías respiratorias es la vitamina C y una de las tantas ventajas que tiene beber el té de hoja de guayaba, justo es que está cargado de esta vitamina, llegando a aportar hasta 228.3 miligramos de vitamina por cada 100 gramos consumidos.

Diarrea:
Una de las principales ventajas de consumir en té, es que inhibe el desarrollo de las bacterias que usualmente causan la diarrea, además de producir heces menos acuosas, también reducen el dolor abdominal lo que la hace una bebida perfecta para usar como digestivo.

Cólicos:
Gracias a sus propiedades analgésicas, ayuda  a reducir con a penas 6mg de té, considerablemente los dolores abdominales, los cólicos y la inflamación uterina, siendo un gran aliado para los periodos de menstruación en las mujeres .

Encías:
Las mismas propiedades analgésicas y antibacterianas con las que cuenta las hojas de la guayaba son ideales para contrarrestar el dolor de encías y ayudar con la salud bucal en general, una alternativa a la infusión es moler las hojas en un mortero hasta conseguir una pasta y aplicarla en las encías afectadas.


Leer más: ¿Cuáles son los beneficios de los berros? conoce sus propiedades


Las ventajas de consumirlo en té o consumir directamente el fruto están bastante cercanas entre sí, lo cual lo hace una opción natural versátil para tratamiento de la salud y también para poder acompañar nuestra comida de una forma deliciosa. Te recomendamos siempre acudir con tu médico de confianza para que pueda supervisar de manera optima tu consumo y acompañarlo con una dieta balanceada y recuerda que hacer deporte favorece tu salud.


 

Síguenos en

Alma García

Periodista

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara. Su interés por la literatura y el cine la han llevado a participar en diversos talleres literarios desde el año 2010 hasta la fecha. Cursó el Diplomado de Creación Literaria en La Casa del Lago (UNAM) del 2013 al 2014. Disfruta cocinar así como aprender todo lo relacionado con la gastronomía y el arte culinario. Escribe para Cardamomo desde el 2020.

Ver más
Más sobre este tema