Selecciona tu región
Guadalajara

10% de las familias de Jalisco sufren por la desaparición de un ser querido, revela encuesta

Familias de Tlajomulco y El Salto son las que más sufren por la desaparición de un ser querido según la encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- En Jalisco, el 10 por ciento de las familias de Jalisco sufren actualmente por a desaparición de un ser querido según difundió la encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida, realizada por Jalisco Cómo Vamos.

El reporte señala que 10 de cada 100 habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen un familiar desaparecido, siendo los municipios de Tlajomulco y El Salto los más afectados al alcanzar un 12 por ciento en dicha problemática.

En contraparte, el municipio de Guadalajara es la que menor incidencia tiene en desaparición de personas al reporta que solo un 6 por ciento no ha vuelto a casa. No obstante, lidera en cuanto al número de mujeres desaparecidas, con 94

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas señala en su portal web que del 1 de enero del 2019 al 5 de octubre del 2021 en Jalisco se reportaron como desaparecidas a un total de 3 mil 841 personas. De estos, el 64 por ciento (2 mil 477 víctimas) desaparecieron en los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Porcentaje de encuestados que dijeron tener un familiar desaparecido:
Municipio    Tasa
El Salto     12%
Tlajomulco     12%
Zapopan     10%
Tlaquepaque     9%
Tonalá   8%
Guadalajara     6%

Aunque las desapariciones de persona son un tema que lacera a las familias, la inseguridad es otra gran problemática que enfrentan día a día.

La encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida revela que el 26.6 por ciento de los ciudadanos dijeron estar cansados de la inseguridad e incuso está dispuesto a hacer justicia por su propia mano, teniendo el 30.1 por ciento de ellos entre 18 y 29 años de edad.

Además, el 54 por ciento de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara dijeron sentirse poco seguro, esto a pesar de que la semana pasada, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que los niveles y la percepción de inseguridad van a la baja.

Lee más: Clima en Guadalajara, Jalisco, para el 15 de octubre del 2021

Tonalá es el municipio con mayor percepción de inseguridad, con el 64 por ciento. El 53 por ciento de los habitantes de Guadalajara encuestados dijo sentirse inseguro, mientras que en Zapopan fue el 46 por ciento.

Clima en México hoy 15 de octubre del 2021
Síguenos en