Selecciona tu región
Guadalajara

8 sentencias en 4 años de Fiscalía Especializada en Desapariciones del estado de Jalisco

La falta de accesibilidad a la información, la falta de recursos, revictimización y capacitación son de las carencias que presenta la dependencia

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas ya tiene un total de cuatro años desde que en el 2017 iniciara sus operaciones como el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y NO Localizadas (RNPDNO) y en ese lapso se tiene registradas sólo ocho sentencias de personas responsables de este delito en el estado de Jalisco.

Para aquel 2017 ya se tenían documentadas dos mil 653 carpetas de investigación y la entidad del occidente de México ocupaba el tercer lugar a nivel nacional, ahora es diferente, se ocupa el primer lugar en cuanto a personas desaparecidas con 13 mil 808 personas.

Los estados que se encuentran debajo de Jalisco son Tamaulipas en el noroeste, con 11 mil 551 y el Estado de México, con nueve mil 834 casos documentados de personas a las que se le desconoce su paradero.

A la Fiscalía le falta mayor accesibilidad y garantía de derechos de información y participación, pues, de acuerdo a Anna Karolina Chimiak, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), pues, esto evita que se ahonde en expedientes e investigaciones o sus avances.

El Centro de Justicia documentó la falta de capacitación integral y desconocimiento de leyes en cuanto a desapariciones en protocolos de investigación y búsqueda, aunque también se aqueja de faltas de recursos que le dificulta realizar sus funciones correspondientes.

A pesar de que la Ley de Personas Desaparecidas está publicada en el periódico oficial del estado desde el cinco de marzo de este año, la cual faculta y obliga a las autoridades a realizar ajustes necesarios para la atención de Búsqueda en cuanto a búsqueda, no se ha logrado generar estos ajustes.

Karolina Chimiak agregó que el maltrato, revictimización y criminalización de las personas afectadas, son otros de los factores que se detectan en el área encargada de las investigaciones en el estado líder en este rubro.

Lee más: CFE reestablece energía a 95% de afectados por Nora

Los pocos recursos se ven reflejados en la saturación de la fiscalía donde cada una de las 23 agencias del Ministerio Público tiene que buscar a cientos de personas desaparecidas.

Con información del portal Informador.mx

Pronóstico para Guadalajara, Jalisco, 31 de agosto 2021
Síguenos en