Selecciona tu región
Guadalajara

Alcaldes de la Zona de Guadalajara olvidan a pepenadores; "donde vaya la basura ahí iremos"

Las personas que separan la basura en Guadalajara se encuentran preocupados pues al cerrar el Relleno Sanitario ninguna autoridad les dice cómo seguirán trabajando

Por El Debate

-

Guadalajara, Jalisco. - Las autoridades municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, quedan a deber en el tema del tratamiento de basura y dentro de esta situación están las personas dedicadas a la recolección de material reciclable, los llamados “pepenadores”, quienes tienen incertidumbre por su trabajo ahora que cerrará el relleno sanitario de Los Laureles.

Alrededor de mil 150 personas son las que laboran en la actualidad en el relleno sanitario de la metrópoli capitalina de Jalisco y se sienten olvidados pues hasta ahora ninguna autoridad, ni las leyes los toman en cuenta por lo que se vuelve un oficio sin protección ni apoyos.

La líder del Sindicato de Pepenadores del Estado de Jalisco, Araceli Batres Arredondo, refirió que las personas que se dedican al oficio de separación de la basura se encuentran preocupados pues no saben dónde van a ir a trabajar y nadie les dice nada.

“Sabemos que a donde vaya la basura vamos a ir nosotros, para que nos tengan en cuenta. No nos interesa si se va a Tala, Zapotlanejo o Picachos”, dijo la líder a medios locales de Guadalajara.

Y es que, de acuerdo con Batres Arredondo, la actividad laboral es un tema olvidado por las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues en la actualidad no existe ninguna legislación que los tome en cuenta tanto a nivel federal o local, además que son labores que no se han podido cambiar a otras diferentes.

“Es una actividad laboral informal, precaria, que actualmente se ejerce al margen de la normatividad aplicable a la gestión integral de residuos, sin garantías ni protecciones de ningún tipo”, refiere.

Cabe señalar que desde el 2019 se anunció el cierre del relleno sanitario ubicado en Tonalá, municipio de la zona conurbada de la capital de Jalisco, sin embargo, los planes de reubicación han generado conflicto entre los alcaldes de la capital, pues no tienen un plan, algo señalado por el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez.

Lee más: Lista de notarios públicos a los que el SAT canceló cuentas en Jalisco

El mismo mandatario, tras anunciar que el nuevo relleno no se construirá en Tala, Jalisco, por el reclamo popular, exigió a los presidentes municipales que se busque una alternativa, dejando en la mesa la creación de una Agencia Intermunicipal, algo que no ha sido respondido ni negativa o positivamente.

Clima en Guadalajara, Jalisco, para el 24, 25 y 26 de septiembre del 2021
Síguenos en