Selecciona tu región
Guadalajara

Alista documental de Santa Tere, uno de los barrios más emblemáticos de Guadalajara

El filme 90 minutos de duración lleva por nombre Santa Tere, Mi Barrio y tiene como protagonista un sector de Guadalajara que emergió en los años 20 del siglo pasado

Por Agencia Reforma -

Guadajara, Jalisco.- Arte, gastronomía y personajes han nacido en las calles del barrio de Santa Tere, uno de los más icónicos de Guadalajara y que ahora será inspiración de un documental que abarcará su historia y su impacto en la cultura.

El filme, Santa Tere, Mi Barrio, será dirigido por Manuel Villaseñor (Inevitable), quien asegura que su intención es abordar los aportes de la zona a que nació en los años 20 como el el nombre de Villaseñor y su importancia en la geografía de la capital de Jalisco.

"Comenzaremos con la parte histórica porque Santa Tere surgió diferente a otros barrios, abordaremos sobre que antes era un algodonal, que era un lugar de vacas, y cómo fue transformándose hasta llegar a este lugar tan popular", adelanta el cineasta.

"Vamos a abordar la parte religiosa con el padre Román Romo. Ese barrio fue creado después de la Guerra de los Cristeros, mucha gente huyó de Los Altos de Jalisco a Guadalajara por miedo a la violencia que existía y se asentaron en Santa Tere. También vamos a visitar los negocios que han trascendido ahí, empresas tapatías que ahora son exitosas".

Santa Tere, Mi Barrio se financiará por Homosapiens Films, empresa tapatía de audiovisuales, y patrocinios de asociaciones civiles. Las ganancias del documental irán para beneficio de personas que requieran ayuda del barrio.

La producción tendrá una duración de 90 minutos y se pretende que cuente con opiniones de figuras importantes como el cineasta Guillermo del Toro, el boxeador Saúl "Canelo" Álvarez, el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez, o los futbolistas Daniel Guzmán y Javier "El Zully" Ledesma.

"El lugar también ha sido cantera de grandes futbolistas, cuna de boxeadores, de cineastas, entonces el barrio tiene una trascendencia muy importante en la Ciudad que no ha sido resaltada", asegura Villaseñor.

El proyecto, que contará con material de archivo y entrevistas también hará énfasis en los negocios que han crecido desde Santa Tere, como La Gorda, Las Titas, Karne Garibaldi, Mamá Coneja, entre muchos otros cercanos al Mercado Manuel Ávila Camacho, que recién cumplió 70 años desde su fundación en el corazón de la colonia.

Lee más: Van a centro de Guadalajara a realizar últimas compras navideñas

De acuerdo con Villaseñor, la premiere del documental se dará frente al Templo de Santa Teresita, al aire libre y de manera gratuita, el próximo año, aunque no especificó en qué mes.

Vive el Festival Navideño Ilusionante de Guadalajara
Síguenos en