Selecciona tu región
Guadalajara

Aprueba IEPC Jalisco financiamiento de 157.9 mdp para partidos políticos en 2022

Movimiento Ciudadano y los partidos locales Hagamos y Futuro, serán las instituciones políticas que más recursos reciban en 2022

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. -. Los siete partidos políticos que cuentan con registro a nivel local o nacional en el estado de Jalisco recibirán un financiamiento en conjunto para ejercer en 2022 de 157.9 millones de pesos, aprobó el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) en la entidad del occidente de México.

Los dos partidos que están registrados a nivel local, “Hagamos” y “Futuro”, recibirán 58.7 millones de pesos, mientras que en el caso de aquellas entidades políticas que reciben financiamiento federal, tendrán 99.2 millones de pesos.

Tras una discusión donde las consejeras electorales Silvia Bustos y Claudia Vargas acusaron de sobrerrepresentación en la distribución de las prerrogativas, mientras que la titular del órgano electoral, Paula Ramírez, justificó el cálculo, el proyecto se aprobó con cinco votos a favor y dos en contra.

Paula Ramírez explicó que el análisis para determinar el financiamiento público a los partidos políticos se hizo en base a la reforma que se hizo a la Constitución del Estado de Jalisco, conocida como “Sin voto no hay dinero”, además del Código Electoral.

De acuerdo con el IEPC, en Jalisco, el reparto de los recursos quedó: Movimiento Ciudadano, 34.5 millones de pesos; Hagamos 30.2 mdp; Futuro 28.4; Morena 23.9; PAN 16.3; PRI 16.2 y Verde Ecologista 7.9 millones de pesos.

Lee más: Niño jugó con fuego y provocó incendio en Guadalajara, Jalisco

Lo anterior se definió, en el caso de los partidos locales, que son el segundo y el tercero con más recursos, solo por detrás del partido oficial en Jalisco, multiplicando el número total de personas inscritas en el padrón por el 65% de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

En el caso de los partidos de registro nacional, esta multiplicación sólo se da por el 20 por ciento.

Madre de hermanos desaparecidos en Jalisco
Síguenos en