Guadalajara

Aprueban presupuesto para tren ligero en Tlajumulco y saneamiento de presa El Ahogado en Jalisco

Diputados aprobaron más de diez mil mdp para las obras de infraestructura de la zona de Guadalajara; Hagamos advierte sobreendeudamiento

Por El Debate

-

Guadalajara, Jalisco. - Con una inversión pública de más de diez mil millones de pesos (mdp), el congreso de Jalisco aprobó los recursos para que se realice la Línea 4 del tren ligero en el Área Metropolitana de Guadalajara y la ampliación de la planta de tratamiento El Ahogado.

El gobierno del estado ahora tiene autorizado invertir nueve mil 725 mdp en el proyecto a cargo del Sistema de Tren Eléctrico Urbano y que recorrerá el lado sur de la metrópoli, beneficiando a los habitantes de Tlajomulco de Zúñiga.

“En el dictamen se avaló llevar a cabo el proyecto mencionado por un monto total de hasta 21 mil 614 millones 400 mil pesos, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado, a valores de mayo 2022, por un plazo de hasta 38 años, los cuales tendrán un máximo de 2 años corresponderá a la etapa de inversión”, detallaron en comunicado oficial.

Te recomendamos leer:

Guadalajara: Detienen a dos con lanzagranadas y auto robado

Víctima de asalto mata a puñaladas a ladrón en Zapopan

Detienen a hombre por fraude contra el IPEJAL

Por otro lado, también se avaló la ampliación del proyecto que permite el tratamiento de aguas residuales de la zona metropolitana, la cual tiene una capacidad de mil litros por segundo (lps), informan fuentes oficiales.

“Dentro de los trabajos se incluye el proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento electromecánico, pruebas de funcionamiento, pruebas de capacidad, operación, conservación, mantenimiento; así́ como la remoción y disposición final de los biosólidos y sólidos que se generen en el monorrelleno, con una inversión pública productiva total de hasta mil 157 millones 75 mil 985 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a valores de marzo de 2022”

Tras la aprobación en las comisiones, se turnó a la sesión general en donde se votó con 33 votos a favor, una abstención y dos en contra se votó la relacionada con el sistema de tren eléctrico que incluirá inversión privada.

La empresa, de la cual no se menciona el nombre, otorgaría cinco mil 725 millones de pesos, mientras que dos mdp serán dados por el gobierno del estado y los otros dos mil por la administración de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno federal.

En el caso de la presa El Ahogado, se votó con 32 a favor, una abstención y dos en contra, una inversión privada de 157 mdp para que reciba en un plazo de 18 años, cinco mil 200 mdp, explica el medio Milenio.

Por su parte, Mara Robles y Enrique Velázquez, quienes votaron en contra, integrantes de Hagamos, partido político local, advirtieron del sobreendeudamiento que significa pagar por cinco mil mdp 21 mil en el caso de la Línea 4 y de mil mdp pagar más de cinco mil mdp en el caso de El Ahogado.

Jamay, Jalisco: El mariachi antiguo y la birria de pescado
Síguenos en