Selecciona tu región
Guadalajara

Basificarán a mil 200 trabajadores del sector salud en Jalisco; seis mil mdp en infraestructura

La administración de Enrique Alfaro presentó el presupuesto que invertirá en salud para lo que resta del sexenio; garantizan justicia laboral

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Al menos seis mil 160 millones de pesos es lo que se tiene contemplado invertir en infraestructura de salud en Jalisco para lo que resta de la administración de Enrique Alfaro Ramírez, es decir de este 2022 hasta el 2024, en busca de dejar a la población con el 100 por ciento de cobertura.

Sobre el cómo se va a invertir dicho recurso presentado, fue el mismo mandatario jalisciense quien detalló que será empleado para la construcción, reconstrucción o rehabilitación de los hospitales y centros de salud que se encuentran en la entidad del occidente de México.

Aclarando que no se pedirá algún tipo de deuda, Enrique Alfaro explicó que el dinero provendrá de reasignaciones de los presupuestos, así como la programación en varios años de la recaudación fiscal de 2022, 2023 y 2024.

Lee más: Once personas muertas en Jalisco durante Semana Santa y Pascua

Con la presentación del presupuesto, también se mencionó que será desde este año que se establezca a través de convocatorias abiertas, las licitaciones para todas las obras, esto para garantizar que se terminen las obras en el periodo del mandatario de Movimiento Ciudadano.

“Con este plan buscamos poder cerrar todas las obras de infraestructuras de salud que necesitamos para tener a Jalisco como un estado líder en su sistema de salud pública; al final del sexenio tiene que haber cobertura general”, explicó el gobernador.

El Hospital Civil de Oriente en Tonalá, es uno de los que más destaca pues se le invertirá un total de 885 millones de pesos; seguido del Hospital General de Miramar el cual tendrá una inversión aproximada de 800 mdp, seguido del Fray Antonio Alcalde con 268 mdp y el Hospital de Zoquipan con 200 mdp para su área materno infantil.

Por otro lado, dentro del sector salud también se espera que al menos mil 200 trabajadores sean basificados antes del 2024, así como inversión en equipamientos y medicinas, al igual sin que se tenga contemplada alguna nueva deuda.

Lee más: Video: Jugadores golpean a árbitro en Copa Jalisco de futbol

“Todo el tema de personal está contemplado ya en un plan específico que ya se presentó hace tiempo, el compromiso es tener a todo el personal que ya tenga derecho a la base, basificado al final del 2024, todo el personal no va a haber nadie en el sector salud a quien no se le haga justicia laboral, este año tenemos contemplado un siguiente paso de mil 200 personas que van a tener su basificación”.

Por su parte, el titular de hacienda, Juan Partida, dijo que al menos cuatro mil 718 mdp extras serán necesarios para cumplir con este plan que se echará mano del presupuesto de Obra Pública y equipamiento de los próximos dos años y el de este 2022.

Violencia en el fútbol de la Copa Jalisco: jugadores golpean al árbitro
Síguenos en