Selecciona tu región
Guadalajara

Casi 2.4 millones de personas sufren de algún tipo de carencia de agua potable en Jalisco

Una tercera parte de los habitantes de Jalisco tienen alguna carencia de agua, esto con reportes del Coneval, Inegi y la Secretaría de la Gestión Integral

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Casi la tercera parte de los habitantes del estado de Jalisco, es decir, 2.4 millones de personas, sufren algún tipo de carencia de agua, sumando las personas que reporta la Secretaría de Gestión Integral, el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con un artículo del portal Informador.mx, con la sequía que sufrió cinco meses la presa Calderón en Jalisco, 491 mil 600 personas de 159 colonias fueron afectadas por la falta del recurso hídrico, con información del Inegi.

A esto, se le suma el millón 639 mil 492 de jaliscienses que el Coneval reportó los cuales no reciben el líquido de manera diaria, el cual además agregó que los servicios básicos en vivienda son componentes fundamentales en el entorno de las personas.

Por ello, servicios como el agua o la energía eléctrica tienen un gran impacto en las condiciones sanitarias que cada integrante de los hogares tapatíos puede desarrollar y que en este tiempo de pandemia se volvió fundamental.

La disponibilidad diaria de agua entubada dentro de la vivienda es necesaria para actividades esenciales como cocinar, beber y llevar a cabo el aseo personal y doméstico. Conocer la proporción de personas que cuentan con suministro diario en la vivienda permite mejorar los mecanismos de distribución de este servicio básico”, explica el Coneval.

Y por último, la Secretaría de Gestión Integral del Agua, reporta que 356 mil jaliscienses no se encuentran en la actualidad conectados a la red de agua potable, por ello se tiene la suma de que de los 8.3 millones de personas que viven en la entidad del Occidente de México, una tercera parte carece de un servicio hídrico.

El presidente del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco, Juan Guillermo Márquez, menciona que es fundamental conocer los motivos de las carencias que viven en la entidad en cuanto al tema del agua.

Lee más: Rafael sabe que cuando muera, su oficio se va extinguir en Jalisco

“Se puede deber a dos causas: que exista sequía y no se cuente verdaderamente con el acceso a esos volúmenes y otra es una pésima gestión por parte del gobierno de Jalisco”, indicó el representante social.

Con datos de El Informador.mx

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones