Selecciona tu región
Guadalajara

Celebrarán a La Romería como Patrimonio Cultural de la Unesco

1/3 La Virgen María al ingresar a la Basílica de Zapopan, su casa.Carolina Solís

2/3 Cerca de 2 millones de fieles católicos participaron este año en La Romería.Carolina Solís

3/3 Peregrinos fotografían a la Virge de Zapopan una vez que concluyo la misa oficiada en el Hospicio Cabañas e inició la procesión rumbo a la Catedral de Guadalajara.Carolina Solís

Tres días de fiesta se vivirán en Zapopan y Guadalajara en honor al primer año que cumple La Romería de haber sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- La Romería, el evento católico más grande que se vive en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, una vez más está de manteles largos. Se trata de la celebración de su primer aniversario como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, titulo que el 2018 le fue otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Gobierno de Zapopan en colaboración con los gobiernos de Guadalajara y Jalisco, El Colegio de Jalisco, la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago, la Arquidiócesis de Guadalajara y la Oficina de la UNESCO en México, invitan a la ciudadanía a formar parte de esta celebración que se llevarán a cabo  a partir de mañana martes 26, el jueves 28 y viernes 29 de noviembre en diversos puntos de la ciudad de Guadalajara.

Con esta fiesta se busca reconocer a las personas que cada año hacen posible La Romería: danzantes, miembros de la Guardia de Honor y todos los peregrinos.

Cabe destacar, que La Romería de la Virgen de Zapopan este año cumplió 285 años de realización ininterrumpida y congregó a cerca de 2 millones de peregrinos.

Su inscripción en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial se realizó en noviembre de 2018, lo que significa que la UNESCO y la convención de expertos en el ámbito internacional, consideran que la Romería es uno de los tesoros que conviene salvaguardar y heredar a las generaciones futuras de todo el mundo.

El programa de celebración

  • Mañana martes 26 de noviembre se inaugurará la exposición “Exvotos de la Virgen de Zapopan”, compuesta por exvotos originales de la Basílica de Zapopan, en la Galería Javier Arévalo del Centro Municipal de la Cultura, ubicada en la calle Vicente Guerrero #233, en el Centro Histórico, en punto de las 20:00 horas.  
  • El jueves 28 se llevará a cabo el conversatorio "El Patrimonio Cultural Inmaterial como núcleo de la articulación comunitaria", a cargo del Mtro. Carlos Javier Villaseñor Anaya, a las 19:00 horas en El Colegio de Jalisco, ubicado en la calle 5 de Mayo #321, en el Centro Histórico.
  • El viernes 29 de noviembre se realizará la ceremonia por la Inscripción de la Romería de la Virgen de Zapopan en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la explanada de la Plaza de las Américas a partir de las 18:30 horas. A esto le seguirá una presentación del Coro Infantil de Zapopan a las 18:30 horas, una ceremonia con danzantes de la Virgen de Zapopan y la entrega del certificado de inscripción de la Romería a los portadores. A las 20:00 horas tocará turno a la Orquesta Sinfónica y el Coro Municipal de Zapopan, que presentarán un gran concierto de música mexicana de los siglos XVIII, XIX y XX. 


¿Te gusta asistir a La Romería?

0%
No 0%
Síguenos en