Selecciona tu región
Guadalajara

Cierra Jalisco el año como el estado con más desapariciones; se hallaron 109 fosas clandestinas

En la entidad al menos una de cada diez familias tienen a un ser querido reportado como desaparecido en vida

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - El estado de Jalisco volverá a ser la entidad con el mayor número de personas desaparecidas en vida, con un promedio de nueve víctimas diarias que no regresan a casa, pues desde 1965 hasta la fecha existe un registro de 15 mil 58 casos de desaparición en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

La situación de desapariciones en la entidad se puede notar en cómo colectivos y personas de manera individual acuden a cárceles, centros médicos, servicios forenses y fosas clandestinas para ver si en alguno de estos sitios está su familiar, pues con datos del 2020 al menos el 10 por ciento de los jaliscienses buscan a un familiar.

Este 2021 el Área Metropolitana de Guadalajara, continúa siendo el punto donde más desapariciones se presentan pues en la capital tapatía se cuenta con 103 denuncias, mientras que en Tlajomulco de Zúñiga hay 42, 33 en San Pedro Tlaquepaque y 32 en El Salto.

Se tiene un conteo de al menos 20 manifestaciones por parte de colectivos y familiares de las víctimas, donde la mayoría de los casos su punto de reunión es en la glorieta de Las Personas Desaparecidas en el corredor comercial Chapultepec.

También se sabe que en al menos 155 casos judicializados se tiene relación del crimen de desaparición donde se involucran a funcionarios públicos, existiendo 59 servidores que fueron detenidos por su probable comisión en el delito.

Hasta el momento, la Fiscalía del Estado tiene un total de 13 mil 233 folios de investigación por desapariciones, siendo de estas un total de 10 mil 650 las que se encuentran actualizadas.

Lee más: Ataques armados dejan cinco hombres muertos en Guadalajara

Por otro parte, de acuerdo con el colectivo Causa en Común, un total de 109 fosas con restos humanos inhumados de manera ilegal fueron detectadas en este 2021, aunque las autoridades de la FE sólo reportan 18.

Perritos están en busca de familia y hogar en Guadalajara
Síguenos en