Guadalajara

Con cubrebocas voluntario en el estado, se triplican en un mes contagios de Covid en Jalisco

De los 834 casos pasaron a 2 mil 976, es decir, aumentaron más del triple de contagios de Covid en el estado de Jalisco; el cubrebocas continúa siendo voluntario

Por Agencia Reforma

-

Guadalajara, Jalisco.- De un mes a la fecha los contagios de Covid-19 han subido como la espuma, pues se han multiplicado 3.5 veces.

Según el panorama epidemiológico de la Universidad de Guadalajara, de la segunda semana de mayo (15 al 21) a la segunda de junio (12 al 18), los casos pasaron de 834 a 2 mil 976 casos activos.

Mientras que las defunciones a causa de esta infección se mantiene, con 22 personas finadas semanalmente.

En total, el acumulado en Jalisco asciende a 598 mil 303 contagios y 19 mil 556 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Debido a estos incrementos, ha vuelto la obligatoriedad del uso de cubrebocas en centros de trabajo y escuelas, como en la Universidad de Guadalajara, aunque la Mesa de Salud del Gobierno del estado señala que su utilización sigue siendo voluntario.

Actualmente, por disposición oficial sólo es obligatorio en el transporte público y centros de salud.

En Jalisco, este incremento va acorde a la tendencia nacional, donde se ha reportado un aumento de 71 por ciento a nivel nacional respecto a la semana anterior, lo cual ha generado preocupación incluso para la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Te recomendamos leer

"Es difícil anticipar qué podemos esperar de este repunte. De hecho, en Estados Unidos ha ocurrido algo similar y la tendencia ya se ha invertido. Habrá que esperar qué pasa en las próximas semanas; es posible que también finalmente este repunte se pueda disminuir muy rápidamente", declaró Andrea Vicari, Jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS.

Pronóstico del clima para Guadalajara, Jalisco 20 de junio
Síguenos en
Más sobre este tema