Selecciona tu región
Guadalajara

Congreso de Jalisco busca regular contratos a ‘roomies’ e inmobiliarias en el estado

Se acabaron los acuerdos verbales, Congreso del Estado busca la regulación de contratos a ‘roomies’ e inmobiliarias para proteger a 'renteros' en Jalisco

Por Agencia Reforma yRafael Aceves

-

Guadalajara, Jalisco.- El Congreso de Jalisco, en coordinación con asociaciones inmobiliarias, alistan la Ley Inmobiliaria que pretende regular a los llamados roomies o el coliving, así como a los agentes de bienes raíces.

"Hoy en día el tema de rentar casa y tener 'roomies', es algo como de acuerdo verbal y lo que estamos buscando es que existan contratos para regular el coliving", comentó Gabriela Cárdenas Rodríguez, diputada local impulsora de la iniciativa.

Explicó que buscan que la responsabilidad de rentar una vivienda no caiga sobre una sola persona si no que sea compartida entre los 'roomies' que la ocupen, a través de contratos de arrendamiento individuales.

Lee más: Hubo narcojunta en Vallarta previa al asesinato de Aristóteles Sandoval

La también presidenta de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo del Congreso de Jalisco dijo que este aspecto aún está por discutirse, pues recientemente los trabajos para impulsar la nueva ley se reactivaron tras el cambio de la legislatura.

Gustavo Núñez, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) de Occidente, consideró que la regulación del coliving protegerá a quienes rentan viviendas pero también facilitará a los inmobiliarios el arrendamiento de casas.

Núñez también comentó que la iniciativa de ley además pretende profesionalizar a los agentes de bienes raíces, quienes deberán de tener una certificación para ejercer dicho trabajo.

De acuerdo con el desarrollador los vendedores inmobiliarios deberán aprobar un examen de conocimientos que elabore y aplique el Gobierno de Jalisco, a través de algún organismo, que aún está por definirse.

Según el especialista, el objetivo de este punto es dar mayor seguridad y confianza a quienes venden y compran casas, así como evitar los fraudes inmobiliarios.

Mario Romo Alarcón, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Guadalajara, indicó que esperan que la aprobación de esta ley se realice de forma ágil ya que la iniciativa está muy avanzada.

"Se quiere hacer rápido por qué ya está hecha, nada más es tema de hacer cambios (actualizaciones) de dos años, de cuando se hizo hace dos años a ahorita".

Lee más: 25 hectáreas afectadas en Camino Antiguo San Esteban, Jalisco

La sección inmobiliaria de la Cámara de Comercio de Guadalajara y Movimiento Inmobiliario de Occidente (MIO) también trabajan en el desarrollo de esta iniciativa.

Se espera que la nueva ley sea aprobada en el primer semestre de este 2022.

Síguenos en
Más sobre este tema