Selecciona tu región
Guadalajara

Desinterés del gobierno de Jalisco por crear órganos de vigilancia de los recursos para dependencias

De 2019 a la fecha sólo dos entidades han creado Órganos Internos de Control, que permiten vigilar en qué se gasta el dinero de los jaliscienses

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - En el estado de Jalisco hay falta de interés por tener órganos que vigilen el uso de recursos en dependencias de la entidad, esto se ve en el hecho que, en dos años, de 30 dependencias sin vigilancia, aún quedan 28 sin esta supervisión.

Estos 28 entes estatales, no cuentan con la integración de Órganos Internos de Control (OICs), los cuales tienen la función de vigilar el ejercicio de recursos públicos además de que cumplan sus funciones de gobierno.

La titular de la Contraloría del Estado de Jalisco, Teresa Brito Serrano, explicó que de el avance es mínimo pues se han conformados 42 OICs, siendo 14 por parte de dependencias y 29 entidades de la administración de Enrique Alfaron Ramírez.

"Si bien, de esos 42 sólo 29 cuentan con la estructura base que la ley mandata, eso nos ha permitido tener un mayor control en cuanto al ejercicio de los recursos y el trabajo de control interno precisamente dentro de cada una de las instancias de Gobierno", explicó Brito Serrano.

La ley mandata que para la creación de un órgano de control interno, se debe tener un titular, además de responsables de la Auditoría, Investigación, Substanciación y Responsabilidades, mismas que serán coordinadas por la Contraloría Estatal.

Las dependencias que ya cuentan con OIC son la Fiscalía del Estado y la Procuraduría Social, así como las Secretarías de Administración, Hacienda Pública, Educación, Igualdad Sustantiva, Infraestructura y Obra Pública, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Planeación y Participación Ciudadana, Salud, Seguridad, Trabajo y Previsión Social, del Sistema de Asistencia Social y de Transporte.

Lee más: Mujer cantante invidente huyó de violencia en Guanajuato a Jalisco

Entre las entidades que conformaron su OIC se encuentran Ciencias Forenses, C5, Code, Cobaej, Conalep, Ineejad, Cecytej, los OPDs Hospital Civil y Secretaría de Salud, DIF, Cepe, Fojal, Instituto Tecnológico Mario Molina, Universidad Tecnológica de la ZMG, Universidad Tecnológica de Jalisco, Infejal, Ijalvi, Siteur, Siapa, CEA, IIEG, Ipejal, Agencia Estatal de Entretenimiento, Agencia Integral de Regulación de Emisiones, Coecytjal, Asica, Instituto Jalisciense de Cancerología e Instituto de Formación para el Trabajo.

Elizabeth huyó de la violencia de Guanajuato a Jalisco; no puede ver y busca ayuda
Síguenos en