Selecciona tu región
Guadalajara

Detienen a empresario por no pagar 632 mdp de ISR en Jalisco

La Procuraduría Fiscal de la Federal de la SHCP presentó la denuncia por el delito de defraudación fiscal; el detenido se le dictó auto de formal prisión

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Jalisco.-La Fiscalía General de la República detuvo a un empresario identificado como Román "L" en Guadalajara por el delito de defraudación fiscal, en el cual presuntamente se le señala que no pagó al fisco federal la cantidad de 632 millones 474 mil 864 pesos por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR).

El agente del Ministerio Público Federal (MPF) de la FGR en Jalisco obtuvo auto de formal prisión contra el hombre a quien elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) le cumplimentaron una orden de aprehensión, librada por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, por su probable responsabilidad en la comisión del delito.

Lo anterior luego de que el Director General de Delitos Fiscales de la Subprocuraduría Fiscal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó una denuncia ante el agente del Ministerio Público Federal.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Por tal motivo, el MPF tras realizar varias diligencias pudo comprobar que esta persona en su calidad de administrador general único de una empresa comercializadora probablemente omitió pagar al fisco federal el Impuesto sobre la Renta (ISR) en 2009.

Elementos de Policía Federal Ministerial (PFM), le cumplimentaron el mandamiento judicial y lo pusieron a disposición del juez de la causa en la Comisaría de Prisión Preventiva del estado.

El Juez de la causa, tras valorar los actos realizados por el fiscal federal, dictó auto de formal prisión, por la probable comisión del delito previsto y sancionado en el Código Fiscal de la Federación, artículo 108, fracción I.

Román "L" se le dictó auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal. | Pixabay

Es importante mencionar que de enero a mayo del presente año, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a 46 presuntos responsables de delitos fiscales y financieros.
 
Los ilícitos que les imputan a estas personas implican una afectación al fisco federal por un monto aproximado de 537 millones de pesos, reportó la FGR.
 
En un comunicado conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, precisó que las capturas fueron resultado de su colaboración con la Procuraduría Fiscal de la Federación.
 
"Dichas acciones se orientan principalmente en que, derivado del intercambio de información entre ambas dependencias federales, se han cumplimentado órdenes de aprehensión de asuntos fiscales y financieros de todos los niveles y montos", indicó.

Click para cargar encuesta
Síguenos en