Selecciona tu región
Guadalajara

El 2022 será el último año de vigencia del convenio de Coordinación Fiscal con la Federación: Alfaro

El gobernador Enrique Alfaro insiste en concretar una reforma dentro del convenio de Coordinación Fiscal en beneficio de Jalisco, pese a no recibir el apoyo necesario con la Consulta Ciudadana

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Aunque la consulta ciudadana realizada en Jalisco no contó con la participación de 2.5 millones de personas para que sea vinculante la propuesta de renovación del Pacto Fiscal que se tiene con la federación, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez advirtió que "el 2022 será el último año de vigencia del convenio de Coordinación Fiscal, vigentes desde 1980".

El anuncio fue dado este lunes en lo que el mandatario dijo es la última rueda de prensa que ofrece el Gobierno de Jalisco en este 2021.Ante medios, el mandatario emecista volvió calificar de exitosa la Consulta Ciudadana, la cual contó con la participación de 449 mil 948 personas mayores a los 7 años de edad, siendo el 86.4 por ciento de ellas personas adultas.

El éxito de la Consulta Ciudadana la sustenta en una comparación que han hecho de este ejercicio democrático con las elecciones de junio pasado en el cual se instalaron 10 mil 209 casillas contra 970 centro de recepción que se aplicaron este mes de noviembre en diversos puntos del estado. Además, Alfaro Ramírez resaltó que mientras que cada voto emitido en junio costó 291 pesos por persona en la consulta apenas se gastaron 64.45 pesos por persona.

"El resultado para mi es extraordinario... con estos resultados, el mandato de la ciudadanía es claro y a partir de eso quiero informarles a todos los jaliscienses cuáles son los pasos a seguir", dijo Alfaro Ramírez.

Post del gobernador Enrique Alafro en el que calificó como inédito el ejercicio realizado en Jalisco. (Captura)

Durante la rueda de prensa el gobernador de Jalisco señaló que el que hayan faltado participación en la consulta ciudadana aún se puede seguir adelante con la propuesta de renovación del Pacto Fiscal y esto se dará mediante la emisión de una Carta Magna estatal y con la ayuda del Congreso del Estado, en donde la mayoría de los legisladores son militantes de Movimiento Ciudadano, partido al que también pertenece Enrique Alfaro.

El titular del poder Ejecutivo aclaró que el objetivo de que se logre revisar cada seis años el convenio de Coordinación Fiscal entre Jalisco y la Federación "no es que unos estados ganen y otros pierdan, sino que la federación concentre menos recursos. Que los recursos que se generan en el territorio, que los recursos que se generan con los impuestos de los mexicanos, puedan distribuirse de una manera más equitativa entre estados, municipios y federación".

Y aunque aclaró que su lucha es únicamente por Jalisco, hablará con sus homólogos para aclarar que no quiere quitarles dinero a sus respectivos estados y les invitará a replicar el mismo proyecto de reforma de la Coordinación Fiscal para que también reciban "un trato digno" de parte de la Federación.

"Esta es una lucha, no de corto plazo, es un esfuerzo para el futuro y es un esfuerzo que refleja el compromiso que tenemos con la defensa del federalismo mexicano y es una lucha en la que vamos a empeñar nuestro mejor esfuerzo. No vamos a dejar pasar esta oportunidad que hay de levantar este tema a nivel nacional y de demostrar que se puede construir un acuerdo justo entre los estados y la federación", exclamó.

Lee más: En 2024 México alcanzará autosuficiencia en combustibles

8 pasos para renovar el convenio de Coordinación Fiscal

Finalmente, Enrique Alfaro Ramírez enumeró 8 pasos que estarán desarrollándose al interior de los poderes de Jalisco y frente al Gobierno Federal para llegar al objetivo: revisar cada 6 años el convenio de Coordinación Fiscal que el Estado tenga con la Federación:

Paso 1: Se buscará una reunión con la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco para que esta soberanía y posteriormente los 125 municipios aprueben la reforma constitucional orientada a que cada 6 años pueda ser revisado el Pacto Fiscal con el Gobierno de México.

Paso 2: Iniciará la conformación del Sistema de Administración Tributaria.

Paso 3: Iniciará una campaña para que las empresas que producen en Jalisco puedan actualizar su domicilio fiscal en la entidad y de esta manera obtener en números el tamaño real de la economía local, sus aportes federales y retribución.

Paso 4: El Gobernador solicitará una reunión con el Presidente AMLO para explicar los resultados de la consulta pública, los propósitos de la reforma que se hará a la Constitución Política del Estado, y la instalación inmediata de una mesa de trabajo para la revisión del pacto fiscal entre la federación y el Estado de Jalisco.

Paso 5: Se elaborará un dictamen técnico sobre el convenio de coordinación fiscal para presentar al Congreso de Jalisco, donde se definan los nuevos términos propuestos por Jalisco a la federación para dicho convenio.

Paso 6: Definición de la postura formal de Jalisco en relación al convenio de coordinación fiscal vigente, así como la notificación al Gobierno de México que el 2022 será el último año de vigencia del convenio vigente.

Paso 7: Se establecerá comunicación con gobernadores de todo el país para aclarar que con el planteamiento fiscal que hace Jalisco a la federación no se pretende afectar las finanzas de ningún Estado y para hacer un llamado a los mandatarios para que, no solo Jalisco, sino todas las entidades puedan iniciar la reconstrucción de la relación fiscal con el Gobierno Federal a efecto de fortalecer el federalismo, la descentralización y las finanzas públicas de los gobiernos estatales y municipios.

Paso 8: Se instalará un equipo jurídico y técnico por parte del Gobierno de Jalisco para dar seguimiento a los puntos planteados.

El 2022 será el último año de vigencia del convenio de Coordinación Fiscal: Enrique Alfaro
Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más