Selecciona tu región
Guadalajara

Elecciones Jalisco 2024: ¿Alfaro y Lemus dividirán Movimiento Ciudadano con candidato a gobernador?

En Jalisco se podría dividir internamente el partido Movimiento Ciudadano debido a los ideales que mantienen dos protagonistas de la política: Enrique Alfaro y Pablo Lemus

Por Agencia Reforma y Francisco de Anda

-

Guadalajara, Jalisco.- El 2024 será un parteaguas para el llamado alfarismo en Jalisco. La corriente política que encabeza el actual Gobernador Enrique Alfaro buscará su sobrevivencia política ante el inminente riesgo de ser desplazada.

Lo que supondría un eventual cambio de grupo en el poder sería la llegada de Pablo Lemus a la Gubernatura en 2024, en caso de que éste sea candidato y gane la elección constitucional.

El actual Alcalde de Guadalajara no pertenece al círculo más cercano al hoy Gobernador, sino que tiene raíces en la Iniciativa Privada, donde ha participado en política empresarial y desde donde tejió diversas relaciones políticas.

Lee más: Lo que se sabe de la iniciativa contra el cambio de horario

Pablo Lemus procede de una familia de empresa, fue dirigente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) y también colaboró en medios de comunicación.

Su incursión en política partidista data del 2015 -hace casi siete años- cuando compitió como candidato de MC a la Alcaldía de Zapopan a invitación del propio Enrique Alfaro.

De hecho, Alfaro ya le había propuesto ser el abanderado de MC a la ex Villa Maicera en 2012; sin embargo, Lemus declinó participar.

En 2021 vuelve a ser invitado por MC como candidato a Guadalajara, luego de que Ismael del Toro descartó reelegirse en el cargo argumentando motivos familiares.

De cara a la elección de Gobernador que tendrá lugar dentro de dos años, podrían presentarse al menos dos escenarios.

El primero de ellos es que Alfaro y Lemus hagan un acuerdo político que asegure apoyo del alfarismo al proyecto Lemucista en la disputa por el Poder Ejecutivo en Jalisco.

Un pacto de esta naturaleza supondría el reparto de posiciones no únicamente del Gobierno del Estado, sino de las principales Alcaldías y de espacios en el Congreso del Estado.

Lo que podría amenazar este acuerdo es que alguna de las partes no quede conforme con la distribución.

Según fuentes del partido naranja, si Alfaro no logra el entendimiento con Lemus, apostaría por algún integrante de su grupo para que sea el candidato a Gobernador en 2024 y este sería el segundo escenario.

Son dos los posibles prospectos del alfarismo para pelear la postulación al Gobierno estatal: el senador Clemente Castañeda, quien mantiene una relación estrecha con Alfaro desde su etapa de preparatoria, y Alberto Esquer, actual Secretario del Sistema de Asistencia Social, quien, siendo diputado local migró del PAN a MC en 2014, para el siguiente año convertirse en Presidente Municipal de su tierra natal, Ciudad Guzmán, postulado por el partido naranja.

De ser un allegado a Alfaro el próximo candidato de MC a la Gubernatura, Lemus, quien no es militante emecista y ha dicho que nunca se inscribirá en ningún instituto, se vería obligado a buscar contender para Gobernador bajo las siglas de otra expresión política.

Una de ellas podría se Morena, aunque su perfil y antecedente como líder patronal no empataría con los principios de dicho partido.

Lee más: CJNG levanta a dos mujeres militares en Puerto Vallarta

La otra alternativa sería buscar ser postulado por el "Va por México en Jalisco" (PAN-PRI-PRD) en una alianza ampliada con otras fuerzas políticas.

¿Habrá ruptura entre Alfaro y Lemus con miras a la próxima elección de Gobernador?

Clima en Guadalajara hoy 28 de abril del 2022
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias

México digno. México unido

Democracia

Por Dr. Antonio González González

-