Selecciona tu región
Guadalajara

Emiten declaratoria de emergencia a 20 municipios de Jalisco por Nora; Zapopan y Tonalá, fuera

A los siete ya emitidos por el gobierno federal se suman 13 localidades afectadas por lluvias el 28 y 29 de agosto; dejan fuera a seis municipios más que solicitó el gobierno de Jalisco

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Tras las afectaciones que el Huracán Nora dejó en el estado de Jalisco y luego de que se anunció la declaratoria de emergencia para siete municipios de la entidad, el gobierno federal anunció que se suman otras 20 municipios que accederán a recursos para atender las afectaciones.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, este viernes las localidades de Cihuatlán y La Huerta, San Gabriel, Zapotlán el Grande, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, El Grullo, Villa Purificación, Cabo Corrientes y Talpa de Allende son parte de los incluidos.

Asimismo, se suman Tomatlán, Atenguillo, Atoyac, Cuautitlán de García Barragán, Ejutla, El Limón, Mascota, Mixtlán, Santa María del Oro y Puerto Vallarta, mencionando que algunos ya estaban dentro de los primeros siete que se declararon en emergencia.

Todos ellos presentaron lluvias severas, vientos fuertes e inundaciones fluviales entre los días 28 y 29 de agosto, esto derivado al fenómeno natural, por lo que cumplen con los requisitos dispuestos en la Ley General de Protección Civil.

Cabe señalar que seis municipios, de los que destaca Zapopan y Tonalá, pertenecientes al Área Metropolitana de Guadalajara, no cuentan todavía con declaratoria de emergencia, así como tampoco, en cuanto a fechas, a afectaciones por lluvias suscitadas durante el 30, 31 de agosto y primero de septiembre, como solicitó el gobierno del estado.

Lee más: Mujer cantante invidente huyó de violencia en Guanajuato a Jalisco

 Por ley, es la Comisión Nacional del Agua, la encargada de dirigir el comité de evaluación de daños, el cual se instaló desde el nueve de septiembre y es la entidad encargada de corroborar qué localidad entra en los apoyos federales.

Elizabeth huyó de la violencia de Guanajuato a Jalisco; no puede ver y busca ayuda
Síguenos en

Últimas noticias