Selecciona tu región
Guadalajara

Empresas en Jalisco no perciben corrupción del gobierno; segundo lugar con menos percepción en México

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mencionó que en 2016 la percepción de corrupción fue del 88.6% mientras que este año es de 31.8%

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - El estado de Jalisco es la segunda entidad a nivel nacional con menor percepción de corrupción en empresas, tras darse a conocer la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en las Empresas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta mide la competitividad de las unidades económicas o empresas, a través del análisis de los trámites, pagos, servicios e inspecciones realizadas por los gobiernos, las características, calidad y satisfacción con los servicios públicos básicos, así como la infraestructura privada de internet, la experiencia con actos de corrupción y el interés de participación en licitaciones gubernamentales.

El avance del estado del occidente de México fue resaltado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien explicó a través de sus redes sociales cómo la entidad ha disminuido su percepción de corrupción en empresas.

“Imagínense, en 2016 la percepción de corrupción en empresas de Jalisco era del 88.6% y en 2020 bajó hasta un 31.8%, muy por debajo de la percepción nacional que anda en un promedio de 71.5%. Falta por hacer, pero, una vez más, los resultados ponen las cosas en su lugar”, destacó.

Jalisco sólo es superado por Chiapas, que presenta 25.6% de empresas que percibieron actos de corrupción. En el caso de los estados del bajío, Michoacán ocupa el séptimo lugar con 58.4%, mientras que Aguascalientes es el décimo puesto con 61.8

La media nacional, 71.5%, por lo que Guanajuato está dos lugares abajo, en el lugar 17 con 73.1 por ciento de las empresas. En último lugar se encuentra el Estado de México, Tabasco y Ciudad de México, con 94.7, 90.9 y 88.3 por ciento respectivamente.

Fue en el 2016 la última vez que se había dado el reporte del ENCRIGE, esto en el marco del mandato presidencial para la atención del tema de Justicia Cotidiana de la Mesa de Mejora Regulatoria del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México (CCECEM).

Lee más: Mujeres de Jalisco exigen un aborto legal y seguro

De acuerdo con el Inegi, el objetivo de la encuesta es identificar los elementos que inciden en su productividad, desarrollo y competitividad, así como los problemas que enfrentan estas unidades económicas y los mecanismos de resolución de conflictos en el marco de la Justicia Cotidiana.

Elizabeth huyó de la violencia de Guanajuato a Jalisco; no puede ver y busca ayuda
Síguenos en